fbpx
13
Dom, Jun

Noticias Tecnológicas

Ren Zhengfei, el fundador de la empresa, pidió a sus trabajadores que se concentren en el software, un área que no padece las restricciones del gobierno estadounidense.

La gigante tecnológica china, Huawei, buscará redirigir su enfoque de negocio al software para impulsar su crecimiento más allá del hardware, un área en la que ha experimentado duras prohibiciones desde Estados Unidos.

De acuerdo con un informe de Reuters, el fundador de la compañía, Ren Zhengfei, envió un memorando a sus trabajadores, pidiéndoles que sumen esfuerzos para liderar el negocio del software porque el desarrollo futuro de este campo está fuera del control del país norteamericano.

Al querer dar más impulso a este segmento de negocio, Huawei apunta a conseguir mayor independencia y autonomía, basándose especialmente en tecnología de código abierto, según el mensaje de Zhengfei.

La instrucción del fundador de la empresa es una respuesta a las restricciones que impuso el gobierno del expresidente Donald Trump a varios fabricantes chinos, entre ellos Huawei, y que permanecen hasta ahora con el actual mandatario, Joe Biden.

En el periodo de Trump, la compañía asiática fue incluida en la lista negra de exportaciones en el contexto de la guerra comercial con China. En 2019, el gobierno prohibió la venta, compra o uso de la tecnología de Huawei por considerarla una amenaza a la seguridad nacional. Más tarde, entre otras cosas, la restricción se extendió a impedir que el fabricante utilizara tecnología y software de Estados Unidos para sus productos.

Para contrarrestar los efectos de este bloqueo, Zhengfei señaló en el memorando que Huawei ahora apuntará a construir ecosistemas de software, como su sistema operativo HarmonyOS, su sistema de Inteligencia Artificial en la nube y otros productos.

Además, el fundador de la empresa señaló que primero se concentrará en su región. “Una vez que dominemos Europa, Asia Pacífico y África, si los estándares de Estados Unidos no coinciden con los nuestros y no podemos ingresar a Estados Unidos, Estados Unidos no puede ingresar a nuestro territorio”, afirmó.

HarmonyOS, muy pronto

En línea con la nueva dirección que tomará la compañía, Huawei se prepara para lanzar HarmonyOS el 2 de junio próximo. Así tendrá su propio sistema operativo para teléfonos móviles, luego de que el gobierno estadounidense prohibió que Google le proporcionara soporte técnico para los servicios que funcionan con Android.

No depender de Android ayudará a Huawei a mantener su negocio de consumo, el cual, pese a las restricciones, aún en todo 2020 fue su principal aportador de ingresos. Además, el fabricante chino está buscando desarrolladores de aplicaciones para enriquecer su App Gallery.

Fuente: Digital Policy Law – Mayo 26 de 2021

Recomendados