fbpx
20
Mar, Abr

Noticias Tecnológicas

Las empresas asiáticas Huawei y Samsung dominan la lista.

Ningún continente está tan avanzado como Asia en la adopción 5G, por lo que es natural que las tecnológicas asiáticas sean las que dominan las patentes. De acuerdo con un análisis de IPlytics, publicado hoy, Huawei es el fabricante que cuenta con más patentes concedidas y activas en todo el mundo, con más del 15 por ciento del mercado.

De las ocho empresas con más patentes a escala global, cinco son asiáticas. El top tres se termina de completar con el gigante surcoreano Samsung, que ostenta 13.3 por ciento y la finlandesa Nokia que ocupa 13.2 por ciento.

IPlytics se ha encargado desde 2012 a analizar tendencias tecnológicas, y la posición competitiva de las empresas. Para comprender mejor la tasa de esencialidad en todas las carteras, la consultora creó un conjunto de datos de mil familias de patentes declaradas 5G con datos registrados hasta febrero de 2021.

Según estos hallazgos, en cuarto lugar, se ubica la estadunidense Qualcomm con 12.9 por ciento de las patentes activas y le siguen la surcoreana LG, con 8.7 por ciento; la china ZTE con 5.6 por ciento; la japonesa Sharp y la sueca Ericsson cuentan con 4.6 por ciento, respectivamente.

Si se considera que hay dos empresas surcoreanas entre las líderes en redes 5G en el mundo, no es de extrañarse que Corea del Sur sea el país que desplegó la primera red 5G y se espera que se mantenga a la cabeza en cuanto a la penetración de la tecnología. De acuerdo con Statista, para 2025 se espera que casi 60 por ciento de las suscripciones móviles en dicho país sean para redes 5G.

Fuera de Asia, que tiene ya un camino andado, el resto del mundo no va tan rápido en la adopción de 5G, dice Cisco en su reporte sobre las tendencias tecnológicas del 2021. Según esta empresa de tecnologías de la información, en el continente, Estados Unidos y Chile ya liberaron el espectro de banda de 6 Ghz mientras que México, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia y Perú están en proceso de consulta y que espera que tomen sus resoluciones en los próximos meses.

Cabe señalar que en el país, aún está en vía la desconexión de las redes 2G y 3G para México para poder adoptar la 5G y así cargar y descargar archivos a una velocidad superior, disfrutar de servicios de streaming sin interrupciones, así como una conexión masiva de dispositivos.

Fuente: Milenio – Marzo 3 de 2021

Recomendados