fbpx
03
Vie, Jul

Noticias Tecnológicas

Estados Unidos lanzó una investigación formal sobre tasas aplicadas a servicios digitales aplicadas en varios países, entre ellos Colombia, al considerar que que apuntan injustamente contra empresas estadounidenses.

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está realizando un informe sobre los países que están aplicando impuestos a servicios digitales de empresas de su país, como Amazon o Netflix.

"Al presidente Donald Trump le preocupa que muchos de nuestros socios comerciales adopten reglas fiscales que apuntan injustamente contra empresas estadounidenses", dijo esta semana el representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer.

Para el país del norte poner una tasa digital es algo discriminatorio y podría tomar medidas para proteger a sus empresas y trabajadores.

La llamada tasa digital es considerada por Washington como un mecanismo discriminatorio contra gigantes tecnológicos estadounidenses como Amazon, Google, Apple o Netflix y amenazó con tomar represalias contra países que la pusieron en práctica.

Esta investigación ha sido lanzada bajo el artículo 301 de la ley de comercio de 1974, que ya ha sido consultado varias veces por el gobierno de Trump, según el medio Biobio Chile, cuyo país aplica una tasa a los negocios digitales extranjeros desde este mes.

En Colombia, desde julio de 2019, las plataformas digitales extranjeras, como Spotify, Netflix o Deezer, deben recaudar el IVA del 19 por ciento en sus servicios, una medida estipulada en la reforma tributaria del 2016. Antes de esa fecha, solo las plataformas nacionales tenían que hacerlo.

En el 2019 Francia también creó una ley para poner impuestos a gigantes de internet como Netflix, Facebook o Amazon, algo que provocó la furia de Estados Unidos, que amenazó con impuestos a los vinos franceses. Francia suspendió la ejecución del impuesto por año, para tratar de llegar a un acuerdo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aboga por una reforma fiscal global para entender mejor la economía digital, pero aún tienen mucho trabajo por delante.

 Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! Junio 5 de 2020

 

Recomendados