14
Sáb, Dic

EE. UU. prohíbe usar fondos federales para comprar equipos chinos
Noticias Tecnológicas

Para la Comisión Federal de Comunicaciones, Huawei y ZTE son una amenaza para la seguridad nacional.

En un nuevo capitulo de la diferencias comerciales y políticas que mantiene en enfrentamiento a China y Estados Unidos, se conoció que este último calificó de "amenazas a la seguridad nacional" a las firmas chinas de telecomunicaciones Huawei y ZTE y les impidió acceder a subsidios federales por cerca de 8.500 millones de dólares para servicios y equipos.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por su sigla en inglés) propuso también que otros proveedores cancelen servicios o equipos de esas empresa chinas y además prohibió a las empresas de telecomunicaciones, beneficiarias del Fondo de Servicio Universal (USF por su sigla en inglés), comprar equipos Huawei y ZTE.

"Ambas compañías tienen cercanos lazos con el gobierno comunista de China y su aparato militar", dijo el presidente de la FCC, Ajit Pai, citando recientes afirmaciones del Fiscal General, Bill Barr, y del director del FBI, Chris Wray. 

Con esta medida, la FCC busca también obligar a las empresas de telecomunicaciones que reciben fondos del USF a cambiar cualquier equipo Huawei y ZTE utilizado dentro de sus redes. Al respecto, Pai aseguró que "no solo nos aseguramos de que los fondos federales no se gasten en equipos o servicios de estos proveedores, sino también proponemos un proceso para eliminar tales equipos ya desplegados en redes financiadas por el USF".

Por su parte, Huawei dijo, en una declaración, que "Washington socava innecesariamente sus propios intereses basado en información selectiva, insinuaciones y presunciones equivocadas". Asimismo el gigante tecnológico advirtió que "estas acciones injustificadas tendrán profundos efectos negativos en la conectividad para los estadounidenses en áreas rurales y carentes de servicios".

Escuelas rurales, hospitales y bibliotecas sentirán los efectos

Para la empresa china, la decisión de la FCC, que los incorpora junto con ZTE a la lista de entidades a las que se veta el acceso al 'Fondo Universal de Servicio', solo perjudica a las "escuelas rurales, hospitales y bibliotecas quienes sentirán los efectos". Además, agregó que la decisión del gobierno estadounidense elevará los precios. 

Esta medida se suma a las decisiones adoptadas en mayo de este año por el presidente Donald Trump, para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con Huawei, a la que acusa de violar las sanciones impuestas a Irán por la Casa Blanca

Fuente: El Tiempo – Noviembre 26 de 2019

Recomendados