23
Vie, Ago

Nuevo virus que acecha la seguridad bancaria recorre la región
Noticias Tecnológicas

Fue confirmado que el software malicioso es de origen brasilero, y ahora está acechando a 130 bancos y otros 75 servicios en línea.

En los últimos días se dió a conocer un nuevo caso de malware orientado a comprometer la seguridad bancaria de sus víctimas.

Según pudieron recoger los expertos involucrados en la investigación se trata de una herramienta de acceso remoto (RAT), spyware, así como de robo de contraseñas, además de tener la capacidad de actuar como los troyanos bancarios.

A esta compleja pieza de malware multifuncional se la conoce como Guildma (que a su vez se cree que es una reeimplementación de otro malware llamado Astaroth). Fue descubierto por la firma Avast.

Fue confirmado que el software malicioso es de origen brasilero y que atacó a usuarios y servicios en Brasil e infectó solamente a computadoras operadas en portugués, pero el malware está ahora acechando a 130 bancos y otros 75 servicios en línea, como Netflix, Facebook, Amazon y Google Mail en todo el mundo, aunque se ha mantenido alejado de las computadoras operadas en inglés. Entre los nuevos países afectados está Incluída la Argentina.

¿Cuándo llegó a Argentina y a quiénes afecta?
Durante este año se detectaron más de 115.000 intentos de infección con esta pieza de software.

Las detecciones comenzaron a aumentar en mayo de 2019, alcanzando un máximo en junio de 2019 y manteniendo ese ritmo. En mayo los hackers expandieron su grupo de objetivos bancarios y también comenzaron a apuntar a otros 75 servicios web en todo el mundo. Hasta ese entonces, los investigadores lograron, a través de tareas informática forense, detectar que el malware no había salido de Brasil.

En la Argentina, se logró confirmar que el malware está apuntado a varias instituciones bancarias, a servicios de social media y webservices como así también sitios de e-commerce. Entre estos se destacan, según Avast: Banco Santander, Banco Galicia, BBVA Fránces, Macro, HSBC, Hipotecario, Supervielle y el sitio del procesador de pagos RedLink.

En lo que respecta a webservices y social media, el malware informático afecta a Facebook, Twitter, Instagram y a  los gestores de correo de Google (Gmail), Yahoo, Hotmail y a las cuentas de Google.

Fuente: La República – Agosto 1 de 2019

Recomendados