25
Sáb, May

El sistema de Amazon que reemplaza a trabajadores
Noticias Tecnológicas

El gigante del comercio electrónico Amazon utiliza una tecnología para empaquetar pedidos de los clientes.

La compañía de comercio electrónico Amazon está desplegando un sistema de máquinas para automatizar una labor realizada por miles de trabajadores de sus centros: empaquetar los pedidos de sus clientes. En los últimos años, la compañía comenzó a introducir tecnología en algunos almacenes para escanear las mercancías que llegan por una cinta transportadora y envolverlas segundos después en cajas hechas a medida para cada artículo.

Amazon ahora contempla instalar dos máquinas en decenas de almacenes más, eliminando al menos 24 puestos en cada uno de ellos, según informaron a Reuters dos personas que trabajan en el proyecto. Estas instalaciones suelen emplear a más de 2.000 personas por lo que esto equivaldría a más de 1.300 empleos eliminados en 55 centros de manejo de pedidos para productos de tamaño estándar, en Estados Unidos.

Las máquinas, conocidas como CartonWrap de la firma italiana CMC Srl, empacan mucho más rápido. Son capaces de sacar de 600 a 700 cajas por hora, es decir, de cuatro a cinco veces más que un empaquetador. El plan, que no se había difundido previamente en medios de comunicación, muestra el intento de Amazon por reducir su mano de obra y aumentar sus beneficios. La empresa ha buscado automatizar tantas partes de su negocio como sea posible.

En un comunicado, un vocero de la compañía aseguró que están probando esta nueva tecnología con el objetivo de aumentar la seguridad, acelerar los plazos de entrega y aumentar la eficiencia en toda la red. “Esperamos que los ahorros en eficiencia se reinviertan en nuevos servicios para los clientes, donde se seguirán creando nuevos puestos de trabajo”. 

Una de las fuentes dijo que la compañía busca una fuerza laboral más eficiente sin necesidad de sustituir a los empleados. En lugar de realizar despidos, afirmó la fuente, la empresa les brindará formación para asumir funciones más técnicas. 

Esperamos que los ahorros en eficiencia se reinviertan en nuevos servicios para los clientes, donde se seguirán creando nuevos puestos de trabajo.

Estos puestos tienen una alta rotación porque meter en cajas numerosos pedidos por minuto durante más de 10 horas es un trabajo agotador. Hasta el momento no se conoce en qué centros se eliminarían los puestos por primera vez. 

Según el reporte de las fuentes, la empresa realizará una inversión de un millón de dólares por máquina más los gastos operativos y tendría previsto recuperar los costos en menos de dos años. Amazon no es la única compañía que usa este tipo de tecnología. Walmart, por ejemplo, también utiliza máquinas para empaquetar en varios lugares de Estados Unidos desde hace tres años y medio.

Fuente: El Tiempo – Mayo 14 de 2019

Recomendados