27
Lun, May

Experiencia de China con eSIM, clave para el resto de países: GSMA
Noticias Tecnológicas

Los smartwatch dominan la implementación, mientras que los smartphones van más lento. Los iPhone XS, XS Max y XR cuentan con dual SIM, que permite el uso de una e-sim y una nano-sim.

En un reciente informe publicado por GSMA, que reúne gran parte del sector de telecomunicaciones, el organismo revela los avances en la industria de telefonía móvil china en la adopción de las tecnologías Remote SIM Provisioning, IoT y eSIM.

"Desde la electrónica de consumo hasta la automatización, vemos una amplia gama de productos que llegan al mercado y utilizan los beneficios de la conectividad y ofrecen al consumidor la posibilidad de elegir", declaró Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA, sobre los hallazgos del informe, titulado "eSIM in China: the road ahead" (eSIM en China: el camino por recorrer), que se basa en la experiencia de operadores como China Mobile, China Telecom y China Unicom.

Según GSMA, los smartwatch dominan la implementación de eSIM, que se espera continúe creciendo en el futuro, mientras que la adopción de esta tecnología en smartphones llevará más tiempo.

A pesar de que gran parte de los smartphones de origen chino para el mercado global ya cuentan con soporte para eSIM, China no ha adoptado formalmente esta tecnología por falta de reglamentación y nuevos procesos de fabricación, logística y cadena de suministro. Por su parte, a nivel mundial, más de cincuenta operadores de telefonía móvil ya soportan la funcionalidad eSIM en celulares.

"La regulación tiene que ser revisada": Marcelo Cataldo

Más ‘smartphones’ y 4G fortalecido: Colombia en cinco años según GSMA

"China tiene un mercado móvil único, tanto en términos de tamaño como de crecimiento de los ingresos, y el liderazgo en desarrollos e innovación tecnológica en este campo ha alcanzado niveles sin precedentes. China está demostrando cada vez más su innovación tecnológica y emerge como un mercado global líder para probar e implementar nuevas tecnologías", afirmó Xie Yi, presidente de la TAF.

El informe, además, plantea el papel de la colaboración en toda la industria para impulsar el desarrollo de eSIM en China, con la participación de los operadores, el gobierno y los organismos de reglamentación. China Mobile, China Telecom y China Unicom están desarrollando soluciones eSIM y han lanzado plataformas celulares M2M e IoT con eSIM.

Sin embargo, se prevé que habrá un período de transición, a medida que el mercado madure, mientras se consigue la reglamentación adecuada. De acuerdo con GSMA, la racionalización de los procedimientos y el establecimiento de normas claras y unificadas sobre los requisitos de eSIM para los dispositivos industriales y de consumo resultan fundamentales para acelerar la incorporación de esta tecnología y su adopción en el mercado. 

El informe también recomienda que el gobierno facilite los ensayos de los servicios de eSIM, especialmente en la incipiente IoT industrial, con el fin de promover un ecosistema abierto de eSIM. Así mismo, destaca que el camino para lograrlo aún es largo, ha habido desarrollos significativos en este punto durante los últimos dos años, con más de 90 empresas del sector de la telefonía móvil que apoyan las especificaciones Remote SIM Provisioning de la GSMA para dispositivos de consumo en todo el mundo.

Fuente: El Tiempo – Febrero 28 de 2019

Recomendados