Apple castiga a Facebook por pagarles a jóvenes para obtener datos
Noticias Tecnológicas

Apple anunció represalias contra Facebook luego de que se conociera que la red social pagó a jóvenes para que instalaran una aplicación en sus celulares con el fin de acceder a toda la actividad del usuario.

La compañía de la manzana señaló que revocó las credenciales de desarrollo de aplicaciones clave para Facebook en su tienda de App Store

¿Eso que significa? Que las versiones preliminares de Facebook, Instagram o Messenger, que son usadas por desarrolladores de la compañía de Mark Zuckerberg, han dejado de funcionar.

El cambio no afecta a la distribución para los consumidores a través de la App Store, es decir estas aplicaciones seguirán disponibles para descarga. Sin embargo, la medida podría significar retrasos en las nuevas versiones de las aplicaciones de Facebook, WhatsApp e Instagram. La red social estará limitada a la hora desarrollar y probar futuras aplicaciones para iPhone y iPad.

La decisión se da luego de una investigación revelada por Techcrunch que señala que la red social ha estado pagando en secreto alrededor de 20 dólares mensuales a un grupo de jóvenes entre los 13 y los 25 años para que instalen una aplicación en sus celulares, llamada Research, que permitía a la compañía absorber toda la actividad del usuario en el teléfono y en la web.

Eso incluía poder acceder a datos como mensajes privados en aplicaciones de redes sociales, chats de aplicaciones de mensajería instantánea, fotos y vídeos enviados a otros, correos electrónicos y búsquedas en la web.

Facebook cerró la versión de iOS de Research luego de que se conoció la noticia, aunque seguirá funcionando en dispositivos Android. Facebook confirmó la existencia del programa, pero discrepó con algunos aspectos del informe de Techcrunch. "Los hechos clave sobre este programa de investigación de mercado están siendo ignorados", dijo un portavoz de Facebook en una declaración.

No fue "espionaje" ya que todas las personas que se inscribieron para participar pasaron por un claro proceso de solicitud de permiso y se les pagó para que participaran.

"A pesar de los primeros informes, no había nada `secreto' sobre esto; se llamaba literalmente la Aplicación de Investigación de Facebook. No fue "espionaje" ya que todas las personas que se inscribieron para participar pasaron por un claro proceso de solicitud de permiso y se les pagó para que participaran. Finalmente, menos del 5 por ciento de las personas que eligieron participar en este programa de investigación de mercado eran adolescentes. Todos ellos con formularios firmados de consentimiento paterno.", dijo el vocero.

“Facebook ha estado utilizando su membresía para distribuir una aplicación de recopilación de datos a los consumidores, lo que constituye un claro incumplimiento de su acuerdo con Apple”, dijo la compañía de la manzana al medio Recode.

La red social de Mark Zuckerberg ha estado bajo la lupa en todo el mundo por sus prácticas de privacidad y su papel en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

En una de las principales filtraciones de datos reveladas el año pasado, Cambridge Analytica obtuvo información sobre más de 87 millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación de terceros. La Comisión Federal de Comercio de EE. UU., el principal organismo de vigilancia de la privacidad del país, probablemente impondrá una multa récord contra la empresa por no proteger la información personal de los usuarios, según indicó este mes Bloomberg News.

Fuente: El Tiempo – Enero 31 de 2019

Recomendados