17
Sáb, Ago

Las TIC y el Desarrollo

La tarea pendiente de las Mipymes en la actualidad es el tema de seguridad. Así se desprende de una investigación realizada por Movistar en Colombia

Es cierto que la digitalización de las empresas es vital para competir hoy con mayores transacciones por internet, pero, paradójicamente, hay más vulnerabilidad.

Cuatro de cada 10 mipymes colombianas sufren algún tipo de ataque informático, según el más reciente estudio de Movistar Colombia.

Pero el frenetismo por lo digital es tan fuerte que se pronostica que el tráfico de internet crecerá un 400 % al año 2020 y habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados, desde donde las mipymes harán transacciones y conectarse al mundo.

Pero una vez estas empresas dan el salto hacia lo digital, se deben tomar precauciones para no ser vulnerables.

Para la directora de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Victoria Virviescas, es fundamental contar con proveedores de calidad, dado que son ellos los que al final responden ante un fraude electrónico.

“Enseñamos las normas para que las Mipymes, que son el 70 % de nuestros afiliados, tengan en cuenta al contratar. Recomendamos que sean cuidadosos a la hora de elegir a sus proveedores para los pagos electrónicos”, apunta Virviescas.

De hecho es uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta, al dar el salto online, tal y como ya lo pregonan pasarelas de pago como Credibanco, Redebán y PSE (ver entrevista anexa).

Comercio electrónico

Para mitigar los fraudes y la vulnerabilidad digital, es necesario que cada empresa cuente con una estrategia de internet articulada entre sus diferentes áreas y se involucren los pagos electrónicos.

“Difícilmente una pequeña empresa se desgastará en tener una plataforma propia que se conecte con todos los bancos. Por eso recomendamos usar las que ya existen y ofrezcan mejores indicadores antifraudes”, añadió Virviescas.

En el ámbito regional, Carlos Luna, subdirector de Fortalecimiento Empresarial de Acopi Antioquia, explicó que mientras las Mipymes locales migran totalmente a este mundo digital, el tema pedagógico es fundamental.

Por eso el gremio desarrolla programas de formación continua especializada con la regional del Sena, específicamente en Big Data (manejo de la información), mercadeo digital, comercio electrónico y desarrollo de negocios innovadores, donde la seguridad es transversal.

“Esta transformación digital es la vía para que las empresas vendan más, pero también hay desafíos para saber protegerse”, puntualizó Luna.

De hecho, el estudio de Movistar Colombia advierte que en 2015 hubo 7.118 denuncias por delitos informáticos en Colombia, 40 % más frente a 2014. Además las pérdidas económicas derivadas por estos actos representan cerca del 0,14 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir, unos 500 millones de dólares, señala la investigación.

“Es claro el imparable crecimiento de la revolución digital, pero a la vez el aumento de vulnerabilidad en sistemas de información de las compañías”, dijo Juan Vicente Martín, vicepresidente de Empresas del operador de telecomunicaciones.

Por eso Movistar abrió en Bogotá su Centro de Operaciones de Seguridad para detectar, monitorear y alertar incidentes de seguridad cibernética en Mipymes.

Fuente: El Colombiano – Abril 24 de 2015

Recomendados