21
Vie, Feb

Las TIC y el Desarrollo

mujer celular 4Expertos analizaron cambios en comunicaciones para ingreso de Colombia al organismo internacional. Portabilidad numérica en telefonía fija y particiapación del Estado en empresas de telecomunicaciones, los temas que preocupan a la OCDE.

Los cambios en el campo de las telecomunicaciones obligan a reformas en la normatividad.

El sector de las telecomunicaciones en Colombia vive tiempos de cambio. A la llegada de David Luna como nuevo ministro de las TIC se le suman nombramientos de alta importancia en entidades como RTVC y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

Esto, en medio de una lluvia de cambios regulatorios, nuevos servicios de telecomunicaciones y modificaciones como la que la industria introducirá en los próximos meses para establecer la nueva definición de la banda ancha en el país.

La lista de transformaciones en materia de telecomunicaciones que Colombia debe aplicar durante los próximos años es larga, y más si se hace caso a las recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y de las que podría depender el ingreso del país a dicho club de buenas prácticas gubernamentales.

Así lo aseguran analistas de la industria quienes consideran que las primeras decisiones del Gobierno para ‘encaminar’ al sector en la trayectoria recomendada por la Ocde van en la dirección correcta.

Uno de ellos es el chileno Roberto Gurovich, experto en telecomunicaciones, quien acompañó el ingreso del país austral a la Ocde y que en su paso por Colombia analizó algunos de los principales “problemas” que debe arreglar el Gobierno para fortalecer la posición del sector.

“En mi opinión, uno de los problemas más importantes que tiene Colombia es el papel del Estado como empresario”, aseguró Gurovich, haciendo referencia a la participación del Gobierno en empresas de telecomunicaciones municipales y operadores móviles.

En la actualidad, la estructura de la junta directiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones tiene una alta injerencia gubernamental, gracias a que dos de los cinco puestos que conforman el órgano le pertenecen al Ejecutivo, que además se encarga de nombrar a los comisionados.

Otra de las recomendaciones regulatorias que tanto la Ocde como analistas de la industria consideran urgentes es la puesta en marcha de una regulación que permita la portabilidad numérica en servicios de telefonía fija (que el usuario se pueda llevar su número fijo a otro operador).

“El desarrollo del mercado de servicios fijos debe ser una prioridad para Colombia”, asegura la Ocde en su informe sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en Colombia.

Según Gurovich, esta medida se debe aplicar tan pronto como sea posible en Colombia para promover la competencia en mercados de telefonía fija y atender las necesidades de los usuarios.

De acuerdo con la agenda regulatoria de la CRC, el estudio de la portabilidad numérica en telefonía fija se adelantará durante el segundo trimestre del 2015, para que antes de terminar el año los usuarios de servicios fijos puedan ser dueños de sus números.

Fuente: www.eltiempo.com – Mayo 26 de 2015

Recomendados