07
Mar, Abr

Las TIC y el Desarrollo

appsco vive digitalUna visita del Ministerio de las TIC al colegio de sus hijos en Tota, Boyacá, fue el impulso que necesitó Rosalba Vergara para sacar adelante una página web que permite a los productores del campo ofertar sus alimentos. Como este proyecto, la iniciativa Apps.co ha apoyado más de mil nuevos emprendimientos desde su lanzamiento en 2012.

Para este año, a los $44.000 millones que se han invertido desde su creación, esperan sumarle $25.000 millones más y apoyar a 300 nuevos emprendimientos.

La ministra TIC (e), María Carolina Hoyos, explicó que el objetivo del gobierno es fomentar el emprendimiento digital, hasta tal punto que aseguró que hoy tienen la red más grande de América Latina con cerca de 79.000 usuarios en la plataforma.

La iniciativa tiene tres ejes de desarrollo.  Va desde lo más sencillo que es brindar cursos sobre lenguajes de programación, hasta convertir ideas en un producto mínimo viable con un modelo de negocio establecido. Además, también está dirigido a aquellas personas que ya tienen un producto, pero que se pueden beneficiar con asesorías para constituir legalmente su empresa y contar con alianzas estratégicas.

El caso de Comproagro.com, el proyecto de Rosalba Vergara, ha crecido con el asesoramiento del Ministerio, lo que le ha permitido materializar su idea de quitar a los intermediarios en el comercio de los productos campesinos para aumentar las ganancias de los productores.

Hoyos dijo que se han dado cuenta de que los emprendimientos más exitosos son aquellos que solucionan un problema de la vida cotidiana por medio de la tecnología.

Además, señaló que uno de los principales ejes del proyecto es la regionalización de la estrategia. Pese a que Bogotá lidera el número de emprendimientos apoyados, con 254; le siguen departamentos como Antioquia (125), Valle del Cauca (80), Bolívar y Boyacá (98).

Junto a estos, dice Juan Sebastián Sandino, gerente de Apps.co,  han encontrado una respuesta que no esperaban en Santander con 230 emprendimientos. “En Bucaramanga se ve un movimiento muy importante del desarrollo de las diferentes aplicaciones y soluciones innovadoras”.

Para llegar a las regiones, el Ministerio realiza convocatorias que cuentan con el apoyo de instituciones y universidades locales. El objetivo final, dice Sandino, es “convertir ideas en emprendedores y emprendedores en empresarios exitosos y sostenibles”.

Un ejemplo de esto es Comebien.co, una aplicación móvil que le permite conocer a las personas cuáles son los alimentos que están comiendo.

appsco

Luz Helena Villamizar, al igual que Rosalba Vergara, materializó su idea y ahora está en el proceso de volverla rentable

Debido al apoyo del MinTic, y que forma parte de la estrategia, según Hoyos, la aplicación Comebien.co pudo consolidar un equipo de trabajo con un diseñador gráfico, una médica y un desarrollador. 

Según cifras de la entidad, hasta la última etapa han llegado 85 equipos que han tenido un ingreso en promedio de US$2 millones. Esto se suma a los 73 más que actualmente se encuentran en este proceso.

Las personas que se acerquen a las convocatorias cuentan con la asesoría de mentores que les ayudan a llevar su idea a la realidad.

Comebien.co inició desde ceros y hoy ya cuenta con 10.555 usuarios y con 2.500 personas sumadas a los retos alimenticios que se plantean en la aplicación.

Desde la entidad ven a iniciativas como estas como una oportunidad de fácil acceso para varios sectores de la sociedad, que permita además una nivelación entre diferentes poblaciones.

Aprendizaje desde ceros
No importa si no se tiene conocimiento en lenguaje de programación para crear las aplicaciones. Apps.co contempla programas de formación en línea, que denonima Bootcamps, para aprender sobre estos temas. Según cifras de la entidad, más de 50.194 personas han tenido acceso a estos programas con una tasa de terminación por encima del 50%.

De estas personas, cerca de 6.000 no tenían ninguna experiencia previa de educación en programación.

El MinTic quiere convertir a Colombia en un país pionero en la creación de aplicaciones que ayuden a transformar la realidad.

Fuente: www.larepublica.com.co – Mayo 25 de 2015

Recomendados