17
Lun, Feb

Las TIC y el Desarrollo

antenas celularesBanda de 700 MHz es el 'tesoro' para operadores de telefonía; permite mejor propagación y cobertura. Claro y Movistar tienen copadas las bandas bajas, Tigo-UNE sobrepasan el límite en bandas altas.

La demanda de servicios de comunicaciones móviles por parte de los colombianos no cesa. Si bien los operadores móviles realizan millonarias inversiones para ampliar su infraestructura y soportar el tráfico de datos y voz, el escaso espectro disponible aparece como limitante para mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones.

Uno de los ‘tesoros’ en materia de comunicaciones móviles de los que Colombia aún no ha echado mano es el denominado ‘dividendo digital’, una banda de espectro electromagnético apetecida en todos los países gracias a que permite una mejor propagación de las señales y requiere menor desarrollo de infraestructura por parte de los operadores. Por ejemplo, en esta banda un operador necesita cinco estaciones base menos para cubrir la misma superficie en comparación con bandas altas. Recordemos que el espectro electromagnético es un bien común de la Nación como lo son los mares o los bosques.

A través de estas ‘autopistas’ invisibles operan muchos servicios de comunicaciones y entretenimiento. Dependiendo de su onda y ubicación, varía el uso y el desempeño de cada una de esas ‘carreteras’.

El ‘dividendo digital’ (banda de 700 MHz) y otra serie de bloques de espectro disponible serán subastados por el Gobierno Nacional en los próximos meses, en dos operaciones que se extenderían hasta el 2017 y que superarían los 780.000 millones de pesos que recibió la Nación en la primera subasta de licencias para la tecnología 4G.

“Colombia, al igual que otras naciones de la región, deberá definir si decide pedir un alto precio para adjudicar este espectro o, en su lugar, pone mayor foco en las exigencias de servicio y cobertura a los operadores. Este último es el camino que están siguiendo muchos países en su propósito de llevar internet de manera integral, incluyente y asequible”, aseguró el director de asuntos públicos para Latinoamérica y el Caribe de Alcatel-Lucent, Celedonio von Wuthenau.

"La banda de 700 MHz tiene unas características únicas, no requiere mayor inversión de antenas repetidoras para que haya una buena calidad en el servicio de telefonía móvil, es las más apetecida por los operadores de telecomunicaciones", dice Óscar León Suárez, director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE)

Se espera que en el último trimestre de este año se publiquen los pliegos para iniciar la subasta, la cual será supervisada por la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación.

Además de la ANE, el Ministerio de las TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones publicaron las condiciones generales del proceso de subasta, en el cual podrán participar los operadores móviles que no superen los límites de capacidad establecidos.

En la actualidad, los topes establecidos son de 30 MHz para espectro en bandas bajas (de la que hace parte el ‘dividendo digital’) y 85 MHz para bandas altas. Según el documento publicado por la ANE, “Claro y Movistar tienen casi copada su capacidad en bandas bajas y la fusión Tigo-UNE está sobrepasando el tope en bandas altas”.

Bajo estas condiciones, los operadores que sobrepasen los topes de espectro pero que estén interesados en participar de la subasta tendrían que analizar la posibilidad de ceder el espectro o devolverlo al Estado. Así mismo, entre las posibilidades analizadas está la revisión de los límites de espectro establecidos, teniendo en cuenta las nuevas realidades del sector.

Espectro para atención de emergencias

De acuerdo con el cronograma previo establecido por el Gobierno, durante 2017 se adelantaría la segunda parte del proceso de subasta de espectro, en el cual se ofrecería el remanente disponible que no haya sido entregado en la primera etapa.

Uno de los escenarios plantea además entregar parte del espectro en la banda del Dividendo Digital para servicios móviles de seguridad pública y atención a emergencias, un pedido que han hecho organismos internacionales y que ha sido replicado en otros países en los que se ha adjudicado la banda de 700 Mhz.

Fuente: www.eltiempo.com – Mayo 21 de 2015

Recomendados