04
Sáb, Abr

Las TIC y el Desarrollo

El sistema de TV digital será gratuito para cuatro millones de personas. La implementación de la red satelital de TV pública tendrá un costo de $70.400 millones.

El ministro de las TIC, Diego Molano, anunció el proyecto de televisión pública satelital, una plataforma de emisión digital de la señal de televisión que busca cubrir a las zonas en donde no llega dicho servicio contemplado en la Constitución Nacional.

Según Molano se trata de un servicio "gratuito y de alta definición con el cual queremos cumplir con la tarea de llevar televisión digital al cien por ciento de los colombianos, a unas cuatro millones de personas que faltan".

La implementación de este sistema, conocido como de DTH, ha sufrido de retrasos en su diseño y desarrollo. La entidad encargada de su materialización es RTVC.

Según voceros del Ministerio de las TIC, en el país el 92 por ciento de los colombianos cuenta con una señal analógica de televisión. De otro lado, existe una amplia red de canales regionales que amplían la cobertura.

"No obstante aún falta llegar al 100 por ciento de la población. Debemos subir del 92 por ciento que cubre la TV pública y del 84 por ciento de cubrimiento que tienen los canales privados", afirmó Mauricio Samudio, asesor técnico de la Autoridad Nacional de Televisión, Antv.

Samudio explicó que la red de televisión digital terrestre, TDT, tiene hoy 24 estaciones y faltan por instalar 161 con una inversión proyectada de 50 millones de dólares. "Para llegar al 100 por ciento de cubrimiento a toda la población con esta red se triplicarían los costos. Por eso la solución es la nueva televisión satelital pública para cubrir a todo el país".

La implementación

Las personas ubicadas en zonas en donde no llega una señal pública o privada de TV deberán comprar una antena satelital con su decodificador para tener el acceso al servicio. No habrá un costo mensual de suscripción.

El servicio tendrá a todos los canales públicos nacionales y regionales en alta definición (quienes ofrezcan la señal en esa resolución). "El sistema está listo a incluir a los canales privados nacionales RCN y Caracol, aunque dependerá de los acuerdos con ambas empresas", explicó Samudio.

La implementación de la red satelital de TV pública tendrá un costo de $ 70.400 millones y será RTVC la entidad encargada de ejecutar la licitación y adjudicación del sistema.

En agosto se debe hacer la licitación abierta y pública, según dijeron voceros de RTVC.

A partir de ahora se debe cumplir una ronda de socialización del proyecto y de ciertas consideraciones técnicas relacionadas con el uso de los espectros de las redes análoga y digital, TDT, para el transporte exitoso de las señales de televisión en las zonas más alejadas. 

Fuente: www.eltiempo.comMayo 4 de 2015

Recomendados