19
Dom, Ene

Las TIC y el Desarrollo

La ANE reveló que impuso 150 sanciones por más de 1.000 millones de pesos. A su vez, confirmó que antes de cerrar el 2015 se realizará una nueva subasta de espectro en 700, 900 y 2.500 Mhz.

El año pasado una mayor vigilancia y control del espectro radioeléctrico generó que se multiplicaran las sanciones por el uso indebido de este bien público, por el cual se transmiten las frecuencias destinadas a servicios de difusión y comunicaciones.

Así lo reveló la Agencia Nacional del Espectro (ANE), que durante su rendición de cuentas de 2014, explicó que “las decisiones administrativas de vigilancia y control frente al uso legal del espectro” aumentaron en 354 por ciento frente a 2013.

Las más de 1.600 decisiones de primera instancia expedidas durante el año pasado dejaron 150 sanciones por uso no autorizado de espectro. Dichas multas superaron los 1.000 millones de pesos, de acuerdo con Oscar León, director de la ANE.

Los recursos derivados de las sanciones impuestas por la ANE son destinados a la inversión en proyectos de telecomunicaciones en el país.

“Los que más hacen uso no autorizado del espectro son las emisoras, la radiodifusión sonora AM y FM”, aseguró el funcionario, quien explicó que buena parte de dichos usos indebidos son producto del conocimiento de los requerimientos técnicos y los permisos necesarios para el uso del espectro.

León recordó que el uso no autorizado del espectro puede tener penas de entre cinco y diez años de cárcel, además de los decomisos de equipos y posibles sanciones económicas.

La entidad destacó además que durante 2014 se consolidó “el Sistema de Monitoreo de Campos Electromagnético más robusto y moderno de Latinoamérica”. Además se realizaron más de 17 millones de mediciones con las que se comprobó que en Colombia se cumplen los límites de intensidad de campos electromagnéticos de las antenas.

Subasta de espectro sigue firme

Desde la ANE se sigue trabajando en la próxima gran subasta de espectro que se adelantaría en el último trimestre de 2015 y que incluirá la banda de 700 megahercios (Mhz). Además la puja incluirá remanentes de espectro en bandas como la de 900 Mhz y 2.500 Mhz.

“Vamos a sacar una subasta grande con todo ese remanente. Actualmente estamos trabajando en los borradores para determinar las condiciones del proceso. Esperamos que en el último trimestre de este año se estén publicando estos pliegos para dar inicio a la subasta”, aseguró Óscar León.

Fuente: www.eltiempo.com – Abril 22 de 2015

Recomendados