30
Lun, Mar

Las TIC y el Desarrollo

diego molano ministro tic 3En mayo de 2014 la Contraloría General de la República anunció una investigación contra el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, en medio de la renovación del espectro radioeléctrico a los operadores Claro y Movistar para la prestación del servicio de telecomunicaciones Contraloría compulsó copias por posible detrimento patrimonial en prórroga para operadores.

Previamente el Ministerio de las TIC había decidido renovar los permisos de los dos operadores por un plazo de diez años “el marco de la Ley 1341 que permite a los operadores de telecomunicaciones solicitar la renovación de los permisos y al Estado garantizar la continuidad del servicio”.

De acuerdo con el Ministerio, los operadores deberían cancelar al Estado más de cuatro billones de pesos, recursos que serían destinados proyectos sociales del Plan Vive Digital como subsidios de Internet para familias de estratos 1 y 2 y terminales para instituciones educativas públicas.

Sin embargo la Contraloría decidió abrir la investigación fundamentando que “pudo obviarse lo estipulado por la Constitución en cuanto a las normas de mercado y la igualdad de los oferentes”. Además el ente de control manifestó su preocupación frente a un posible detrimento patrimonial.

En consecuencia la Contraloría compulsó copias de la investigación a la Dirección de Vigilancia Fiscal de la entidad y a la Fiscalía General de la Nación.

La investigación contra el MinTIC volvió a tomar relevancia este martes luego de que el senador de la República, Alexander López, asegurara que la Fiscalía había iniciado una investigación formal contra Molano por la renovación de los permisos.

Fuentes del Ministerio de las TIC aseguraron que se trata de la compulsa de copias que la Contraloría realizó a mediados del año pasado y no de un nuevo proceso. En cuanto al tema añadieron que la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Contraloría ya archivó por su parte la investigación, por lo que falta que la Fiscalía se pronuncie al respecto.

La “defensa” del MinTIC

Desde que se anunció la renovación del espectro radioeléctrico a los operadores Claro y Movistar, el Ministerio de las TIC justificó que su decisión había sido tomada en el marco de la Ley 1341.

En su artículo 19, dicha Ley contempla las condiciones de contraprestación económica para la utilización del espectro y señala que “el importe de esta contraprestación será fijado mediante resolución por el Ministro de Tecnologías de la información y las Comunicaciones”.

Según la Ley, para determinar dicha contraprestación es necesario tener en cuenta aspectos como: el ancho de banda asignado, el número de usuarios potenciales, la disponibilidad del servicio, los planes de expansión de los operadores, entre otros.

Dichos cálculos fueron explicados en su momento por el MinTIC, que además contrató los servicios de la consultora externa Bluenote Management Consulting, para definir el monto que se les cobraría a Claro y Movistar por la renovación.

Fuente: www.eltiempo.comMarzo 26 de 2015

Fuente: www.eltiempo.comMarzo 26 de 2015

Recomendados