17
Lun, Feb

Las TIC y el Desarrollo

Colombia ocupó el segundo lugar en el índice de asequibilidad que incluye 51 economías emergentes y en desarrollo.

Colombia fue uno de los países de mejor desempeño en términos de conectividad a internet en 2014, según el ‘Affordability Report’, en el que el país ocupa la segunda posición entre una lista de 51 economías emergentes y en desarrollo a nivel mundial.

En el informe se analizan factores como precios de los servicios de internet fijo y móvil, políticas y regulación, además de retos que enfrentan las naciones para mejorar las condiciones de asequibilidad por parte de la población.

El apartado del índice en el que Colombia queda mejor parada es el de infraestructura de telecomunicaciones, en el que la Nación recibe una nota de 58,7 (la más alta de la medición). Al respecto el informe resalta que los esfuerzos combinados para empujar la inversión en infraestructura en áreas rurales y el incremento en la “alfabetización” en temas TIC han llevado a que más de la mitad de la población use internet.

“El progreso de Colombia ejemplifica el papel crítico que el liderazgo del Gobierno y la inversión pueden desempeñar en el fomento del acceso a Internet. Con casi la mitad de la población que utiliza Internet y el 25 por ciento de penetración de la banda ancha móvil, el Gobierno del país está trabajando duro para aumentar la adopción y uso productivo de Internet”, destaca el reporte.

El único país de la lista que supera a Colombia en términos de asequibilidad a internet es Costa Rica, que si bien tiene un menor índice de desarrollo de infraestructura, se encuentra por encima en lo que tiene que ver con facilidades de acceso a la Red.

La tercera posición del escalafón se la lleva Turquía, seguido de Malasia y Perú. (Haga clic aquí para acceder al estudio)

Falencias generalizadas

El informe hizo una detallada descripción de las principales barreras que enfrentan los 51 países para aumentar los niveles de asequibilidad.

Uno de estos obstáculos sigue siendo el alto costo de los servicios de internet. Según el reporte, en los países encuestados “hay aproximadamente dos mil millones de personas que ganan menos de dos dólares al día (60 dólares por mes), según datos del Banco Mundial. Dependiendo del país en el que viven, estas personas tienen que pasar en cualquier lugar entre el 5,5 por ciento y el 114,5 por ciento de su ingreso mensual promedio con el fin de acceder a un paquete de banda ancha de nivel de entrada”.

Así mismo se identificó que las mujeres tienen mayores dificultades a la hora de acceder a servicios de conectividad, gracias a que según la investigación, ganan en promedio un 30 a 50 por ciento menos que los hombres.

“Esta disparidad de ingresos disminuye la capacidad de las mujeres para darse el lujo de acceso, adoptar y beneficiarse de una conexión de banda ancha. La brecha en el acceso a Internet de género es evidente en todo el mundo, aunque el alcance de la brecha varía de región a región”.

Fuente: www.eltiempo.comMarzo 20 de 2015

Recomendados