18
Mar, Feb

Las TIC y el Desarrollo

Comprar desde la comodidad del hogar, la oficina o desde el celular ha sido una de las evoluciones del comercio más apreciadas por los consumidores. Esto se logra gracias al mercado online o por internet donde las personas con tan solo un clic pueden hacer mercado o comprar casi los mismos bienes que encuentra en almacenes.

Un estudio de la firma de consultoría BrandStrat sobre compras online describe el panorama nacional de esta tendencia y entre las principales conclusiones a las que llegó es que las ciudades del Eje Cafetero, Pereira y Manizales puntean con el mayor porcentaje de compras online. “Esto se puede relacionar con que es en estas ciudades donde existe la mayor penetración y consumo de internet”, indicó el estudio. 

La encuesta realizada por BrandStrat mira no solo las ciudades, sino también el estrato, el género y el lugar donde se compran. De esta manera, se encontró que “los usuarios que compran por internet, en promedio lo hacen a través de 1,74 diferentes sitios en donde puede realizar transacciones online. Por lo que se puede afirmar que el hábito de compras cuando se adquiere, se usa en diferentes portales”, aseguró Felipe Torres, director del grupo de análisis y autor del estudio. 

A la hora de analizar los resultados por estratos se tiene que por mayor conocimiento y cultura, los estratos altos son quienes lideran las compras por internet. Sin embargo, los estratos de mayor masa (2 y 3) en la cantidad de personas que compran por internet, el escenario es diferente. Esto permite evidenciar que este canal no es exclusivo a un estrato o nivel socioeconómico. 

Los resultados arrojados dejan al estrato 3 con una participación de 11% y al 5 y 6 con 14%, lo que demuestra que si bien hay una diferencia, ésta no es mayor a los tres puntos porcentuales. 

“La variación entre géneros no es significativa, tanto para hombres como mujeres las compras por internet son beneficiosas con niveles que no superan 10% para ninguno de los géneros”, explicó Fernanda Briceño, líder de proyecto y coautora del mismo. 

Adultos se interesan 
Uno de los puntos que se resaltan en la investigación es que aunque como era de esperarse las generaciones más jóvenes (18-45 años) son las principales usuarias de este tipo de transacción, se evidencia que las personas mayores a 46 años también se interesan en este medio transaccional con 6% de penetración. 

Una de las razones por las que esto ocurre tiene que ver con que los adultos empiezan a encontrar las ventajas del uso del internet y que los otros grupos que usan servicios (divididos por edades) son muy similares en la frecuencia de uso. 

Cerca de 10% de las personas entre los 18 y 24 años han realizados compras por internet, entre 25 y 35 años sube levemente a 11% y entre 36 y 45 años también es de 10%.  

Al preguntar ¿dónde realiza las compras por internet? Las páginas de productos o servicios directamente de la marcas (47%) son las líderes para los consumidores, esto demuestra la confianza que sus clientes perciben hacia la marca. “En segundo lugar se encuentran las páginas de subastas (37%), lo cual puede verse explicado por el gran esfuerzo en publicidad en medios masivos y digitales que vienen realizando este tipo de marcas tales como OLX”, afirmó Briceño. 

Para el equipo de BrandStrat es baja la incidencia en el tipo de compras por internet, pues en Colombia existen barreras como: 
Temor de los colombianos por ser robados, hackeados o recibir una promesa falsa de compra. Además de la creciente penetración de internet en los estratos masivos del país, la desconfianza de los consumidores hacia las marca, falta de conocimiento y cultura sobre las facilidades de realizar compras por internet”, explicó Torres. 

Sin embargo, se resalta que son muchos más los motivadores que generan grandes ventajas con este tipo de comercio, tales como los descuentos y ofertas exclusivas, las entregas a domicilio, la facilidad en el momento de adquirir el producto y la seguridad en el momento de comprar online en sitios confiables y empresas responsables de su dinero y el de sus compradores quienes ofrecen software con altos índices de seguridad. 

Como principal conclusión, Torres plantea que son los esfuerzos que hacen las marcas propias los que impulsan a este método de compra, junto con sus canales aliados como retailers, que constantemente promueven este canal ofreciendo descuentos y promociones, los cuales no se pudieran obtener si la compra se realizara en el punto de venta. 

Precisamente, hoy lo que se ve es que portales como los del Éxito, Falabella, Alkosto y, por supuesto, de marcas como Avianca, LAN entre otras, son altamente consultados por los consumidores bien sea porque hacen sus compras ahí directamente o porque les sirve como primera consulta para tomar su decisión. 

Fuente: www.larepublica.com.coMarzo 17 de 2015

Recomendados