21
Vie, Feb

Las TIC y el Desarrollo

cables submarinos colombiaColombia aumentará en 40 por ciento su capacidad de transmisión de datos con el nuevo cable. Colombia cuenta con 6 cables que la conectan en el Caribe.

Uno de los proyectos de telecomunicaciones privados más importantes para Colombia en los últimos años está a semanas de hacerse realidad. El cable submarino que conectará al país por el Pacífico con una red de fibra óptica presente en más de 60 países que entrará en operación en mayo, aumentará la capacidad de transmisión de datos y mejorará las condiciones de conectividad del país.

Héctor Alonso, presidente Regional de Level 3 para Latinoamérica, explicó que la obra de infraestructura aumentará las alternativas de conectividad para empresas y proveedores de servicios de internet en zonas como el Eje Cafetero y Cali (entre otras).

Precisamente Cali será la primera ciudad con acceso directo al cable submarino del Pacífico, gracias a una red adicional de 159 kilómetros de cable que se extenderá desde Buenaventura hasta la capital del Valle del Cauca.

En la actualidad seis cables submarinos conectan al país a través del Caribe (dos más están en construcción). Precisamente, según añadió Alonso, contar con una nueva alternativa de conectividad por una zona del país diferente a ciudades como Barranquilla, Cartagena o Tolú, reduce la dependencia para acceder a servicios internacionales de telecomunicaciones.

"La capacidad inicial del cable es de 4,5 terabytes por segundo (TB), de las cuales entrarán en operación inicialmente 400 gigabytes (GB) para Colombia. Esta capacidad se incrementará, a medida que vaya aumentando la demanda, en módulos de 100 GB, completando así ocho TB de capacidad", explicó la compañía.

Según cifras de Level 3, la actual capacidad instalada en transmisión de datos de Colombia está cerca de un terabyte por segundo, cifra que aumentará en aproximadamente un 40 por ciento con la entrada en operación del nuevo cable de fibra óptica.

Mayor oferta

De acuerdo con Alonso, uno de los principales beneficios de aumentar la oferta de cables submarinos en el país, es una posible reducción en los costos de transmisión de datos, lo que se debería traducir en mejores precios para el usuario final.

"Con este cable podemos ofrecer unas ventajas para todos nuestros clientes. Los "carriers", clientes corporativos e incluso los proveedores de servicios de internet van a lograr mayor disponibilidad de conexión. Esto va a permitir crecer esta estrategia de conectar al país", concluyó el ejecutivo.

Precisamente, según explican analistas del sector de las telecomunicaciones, reducir los precios de los servicios de internet aparece como uno de los principales retos de la industria, teniendo en cuenta la amplia red de infraestructura con la que cuenta el país.

Fuente: www.eltiempo.com Marzo 4 de 2015

Recomendados