fbpx
09
Dom, Ago

Las TIC y el Desarrollo

En materia de comunicación por celulares el país ha vivido cambios importantes en la regulación como la portabilidad numérica móvil, la eliminación de las cláusulas de permanencia, el no bloqueo de bandas y algunas otras más, a las que se le suman las nuevas tarifas de interconexión entre operadores anunciada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, el pasado 31 de diciembre.

La cual es recibida con agrado por la mayoría de operadores móviles pero que sin duda levanta inquietudes sobre los retos en términos regulatorios para este sector.

La nueva y extendida regulación de cargos de acceso, se refiere a la tarifa que tiene que pagar una compañía celular a otra cuando un usuario llama a un operador diferente, es en primera instancia una medida del Gobierno Nacional para promover la competencia y beneficiar a los usuarios.

La interconexión de voz quedó en 2014 en $56,87 por minuto. La nueva reducción en las tarifas anunciada por la CRC queda de la siguiente manera y regirá hasta 2017: en 2015 por $32,88, en 2016 por $19,01, para finalizar en 2017 con una tarifa de $10,99.

“Esta decisión busca continuar con la regulación del mercado con el fin que los usuarios cuenten con más y mejores servicios”, aclaró Juan Manuel Wilches, director Ejecutivo de la CRC. Según la Comisión, entre 2010 y 2014, en Colombia las tarifas que pagan los usuarios se han reducido en promedio 19% año a año y la implementación de las medidas regulatorias ha permitido que los operadores trasladen más de $535.000 millones a sus usuarios. En total la tarifa entre operadores se ha reducido en 42% en este lapso. Las nuevas tarifas, por otro lado representan una reducción de 80%.

Opinión de los operadores
Por parte de los operadores la decisión de la CRC ha sido bien recibida en su mayoría. Jaime Andrés Plaza, vicepresidente de Regulación de Tigo, dice que esta “es una decisión acertada que permite continuar el dinamismo que ha tenido desde que comenzó la regulación, además la senda de aumento de tráfico de comunicaciones de voz de todos los operadores móviles”.

Para Fabián Hernández, director de Relaciones Institucionales, Fundación y Regulación de Telefónica-Movistar, la decisión era la esperada, ya que “con los antecedentes técnicos que había, la situación del mercado y el efecto positivo que había demostrado la medida durante el primer periodo no hubiésemos entendido cómo no se presentara esta prorroga”.

Por su parte Saúl Kattan, presidente de la ETB, la recibió con beneplácito, pero indicó que “falta mucho más. No es posible que un solo operador tenga 60% del mercado y no haya regulación al respecto”. Ante el anuncio Claro aseguró que aún esta “estudiando la resolución y el documento de respuestas y en ninguna parte encontramos que la CRC se haya pronunciado respecto de la extensión de los cargos asimétricos entre operadores establecidos”, tema que desde 2012 se refiere a que el operador dominante, en el caso colombiano Claro, debe pagar el último valor de la tabla (el de 2014) a los demás operadores por esa interconexión de voz entre compañías celulares, tanto por minuto como por mensaje de texto.

“En comunicados anteriores nos hemos referido a los cargos asimétricos que van en clara contravía de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), organismo al que quiere pertenecer el Gobierno Nacional”, añadió Claro.

En el comunicado de prensa de la CRC, donde se presentan las nuevas tarifas, se lee que “la decisión de la CRC tuvo en cuenta la recomendación de la Ocde de reducir la tarifa de interconexión con el propósito de promover la competencia entre los operadores”. Sin embargo, al no mencionar el tema de cargos asimétricos, este tema tendrá que ser resuelto a partir de febrero cuando empiecen a regir las tarifas de interconexión de 2015.

“Hay una ambigüedad muy grande porque no especifica sobre los operadores y eso esta sujeto a las interpretaciones de cada cual, lo que será una discusión de los operadores con el regulador”, explicó Alberto Samuel Yohai, presidente de la Ccit.

Retos en el mercado
En términos de regulación de las telecomunicaciones los operadores opinan que aún queda mucho por hacer. “Faltan más medidas para que el mercado sea más equitativo y la dominancia quede en el pasado”, señaló Plaza, vicepresidente de Tigo.

Para Hernández de Telefónica y Kattan por parte de ETB, también es necesario evitar que se genere una dominancia en el mercado de datos móviles, por lo que se debe revisar esa evolución del operador dominante del mercado. Y de acuerdo con Yohai, se debe hacer un análisis del impacto de cualquier regulación que se vaya a hacer, por lo que habrá que esperar a ver cuál será, en últimas, el verdadero beneficio para el usuario.

Más medidas para promover la competencia
Para promover la competencia se debería pensar en medidas regulatorias que han sido adoptadas en otros países. “En México, en el caso del operador dominante, se le obligó a que no pueden tener contratos de exclusividad con proveedores de equipos, tampoco tienen permitido pactos de exclusividad con los distribuidores y les prohiben subsidiar equipos”, explicó Fabián Hernández, director de Relaciones Institucionales de Tigo. Quien es consiente de que las condiciones del mercado cambien con forme cada país, pero que siempre se debe tener un seguimiento de las regulaciones y su impacto.

Fuente: www.larepublica.coEnero 22 de 2015

Recomendados