02
Jue, Abr

Las TIC y el Desarrollo

Como parte de una estrategia del Plan de Seguridad Ciudadano de la Policía Nacional para establecer un contacto directo entre las personas y las autoridades, Cuadrantes se ha convertido en una de las aplicaciones que toda persona debería tener instalada en su teléfono inteligente para enfrentar de la manera más práctica cualquier emergencia: con solo un toque en la pantalla del teléfono se puede ubicar al policía más cercano, según la ubicación geográfica de quien lo solicita.

¿Cómo funciona?

En Colombia, la Policía Nacional ha destinado 1.577 cuadrantes de seguridad en ocho ciudades diferentes: 768 en Bogotá, 184 en Medellín, 95 en Barranquilla, 84 en Bucaramanga, 198 en Cali, 90 en Cartagena, 77 en Cúcuta y 81 en Pereira. La aplicación cuenta con una amplia base de datos de los cuadrantes, cuyo número se actualiza constantemente debido al número de reportes e incidentes que se presenten por sector.

En el momento en que la persona necesita el servicio del Policía, la aplicación utiliza el servicio de GPS del teléfono inteligente para ubicar la posición geográfica de quien hace la solicitud y así asignarle la patrulla que le compete por localidad.

Inmediatamente la aplicación realiza la llamada a la patrulla, y en caso de que no sea posible obtener la ubicación física de quien hace la solicitud, la llamada será redireccionada a la línea de emergencia nacional 123.

A finales de 2011 la Policía Nacional, en cabeza del general Freddy Padilla De León, hizo una prueba piloto de la aplicación a nivel nacional para certificar que efectivamente el sistema funcionara como se esperaba. Una vez superada la prueba piloto, se ha iniciado en el primer trimestre del presente año la estrategia de difusión y comercialización del producto.

Desarrollo y diseño

La aplicación móvil se encuentra disponible para teléfonos Blackberry, Android, iPhone y Windows Phone 7, con un costo de 1,99 dólares, cerca de 3.500 pesos aproximadamente. La compañía encargada de diseñarla fue Ceiba Software House, una empresa antioqueña que encontró en la necesidad de ubicar a un policía inmediato de forma eficaz, una gran oportunidad de negocio y a la vez, de ayuda para los colombianos.

William Restrepo Saldarriaga, gerente general de la compañía, sostiene que el desarrollo de la aplicación ha sido un éxito completo y una experiencia valiosa que refleja lo que pueden lograr organismos públicos de la mano de empresas privadas. “Hemos tenido eco en el general León. Él vio en Cuadrantes un complemento ideal a la estrategia de seguridad por cuadrantes. A la fecha contamos con más de 6 mil descargas de la aplicación”.

Según Restrepo, la Policía Nacional ha mostrado interés en adquirir el producto para ofrecerlo de manera gratuita a los usuarios. De momento, la propuesta está sobre la mesa, y los usuarios interesados deberán pagar por contar con esta herramienta de seguridad, al alcance de la mano.

Fuente: El Heraldo Edición Impresa - Abril 9 de 2012

Recomendados