02
Jue, Abr

Las TIC y el Desarrollo

El país está apunto de adjudicar una licitación de fibra óptica que lo dejaría con una red instalada de 15.000 kilómetros adicionales a los que hoy se tienen, conectando los 371 que ya están en su carrera de "la autopista de la información".

Así lo dijo en varias ocasiones el minsitro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega.

Pero, ¿por qué es tan importante la licitación? Este crecimiento en las redes del país es un impulso a la economía local, pues la fibra óptica que se instale será la base para que más de 3 millones de colombianos puedan tener acceso a servicios asociados a la educación, los negocio, bancarización y tele medicina, entre otros.

"El proyecto es histórico. No solo en Colombia sino en Latinoamérica, todas las sociedades y los países han comprendido que la única manera de mejorar los problemas y su producto interno bruto es masificando el internet", dijo Julián Cardona Castro, presidente de Aciem, quien además recordó que actualmente los índices de accesos de banda ancha por cada 100 habitantes no son muy positivos para el país, pues el número es de a penas 5,6, la mitad que en Chile (una economía comparable con la nuestra) y mucho menos que en otros países de las Américas.

En términos de negocio, una plataforma como la que está a punto de instalarse disparará el sector de las telecomunicaciones en el país, mientras lleva a las economías de dichos municipios y del país a otro nivel, pues según Cardona, por un lado las economías regionales sentirán un impacto positivo al estar mucho más conectadas y comunicadas, pudiendo aprovechar ventajas como el comercio electrónica y muchas de las tecnologías empresariales que hoy se sustentan sobre el protocolo IP.

Pero, adicionalmente, en el entorno nacional, indica, es posible que se presente un aumento del Producto Interno Bruto, pues "está comprobado que el PIB de un país puede crecer en el 1% si se crece en el 10% la penetración de banda ancha", finalizó el presidente de Aciem.

Por su parte Polkan García, experto en tecnología, coincide con Cardona en que es seguro que el PIB del país se afectará positivamente con la instalación de está red, también celebra que Colombia tenga la posibilidad de ampliar el número de personas conectadas a internet. Según dice, esta licitación es un acierto del Ministerio TIC que se traducirá en el nacimiento de nuevas industrias locales que suplan las necesidades de sus ciudades, pues al tener la posibilidad de acceder a las herramientas que ofrece internet, seguramente se va a desarrollar mucho más las economía de las regiones y aumentaran los índices de desarrollo que registran hoy.

Esta posibilidad de conexión que García calificó como "el futuro de aquellas personas que viven aisladas", es para el experto una forma de que la población que por mucho tiempo no ha sentido al estado cerca, empiece a poner en funcionamiento herramientas como gobierno en línea y al fin sientan esa cercanía. y concluye que, también se verá un crecimiento en las ventas de computadores, pues en estas regiones los índices de tenencias no son muy grandes.

Cómo se van a estructurar las redes
La licitación dice que la empresa que se quede con ella tendrá que tender las redes de fibra óptica hasta cada uno de los municipios que está contemplado en su propuesta (400 obligatorios más cerca de 300 o más opcionales), pero llevará las conexiones hasta un punto. Luego, los operadores locales que quieran prestar servicios en esos municipios tienen la opción de tender sus redes desde el punto de entrada de la fibra óptica hasta las conexiones en cada una de las casas. Es por ello que el Ministerio TIC fue claro al decir que una vez esté la red, todos podrán tener acceso a ella.

Las opiniones
Polkan García
Experto en tecnología

"Poca veces a un país como el nuestro se le presenta una posibilidad de conectar a tantos municipios. Con una geografía tan complicada, esto era impensable".

Julián Cardona Castro
Presidente de Aciem

"Hay estudios que demuestran que el PIB de un país puede crecer 1% si las conexiones de banda ancha crecen en 10%. Ese es el impacto de la autopista de la información".

Fuente: La República Edición Impresa – Noviembre 3 de 2011

Recomendados