02
Jue, Abr

Las TIC y el Desarrollo

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) está trabajando en un proyecto que pretende reducir gradualmente el cargo de acceso entre compañías para los mensajes de texto, o SMS, desde un valor actual aproximado de 51,88 pesos, a 0,64 pesos en el 2015, con el fin de reducir las tarifas finales para los usuarios y fomentar su uso. 

Según los documentos de soporte de la comisión, de ser aprobada la resolución, la medida arrancaría el primero de enero del 2012 con la disminución del precio de acceso a 33,61 pesos; en el 2013 quedaría en 15,33 pesos; en el 2014 sería de 7,99 pesos, y en el 2015 llegaría hasta los 0,64 pesos.

El cargo de interconexión que se paga entre las empresas es el principal factor a la hora de fijar el costo final de la tarifa para los clientes.

“En la medida en que disminuya, la comisión espera que se transfiera el beneficio a los usuarios y así se genere más tráfico de mensajes entre los distintos operadores móviles”, explicó el director de la CRC, Cristhian Lizcano. 

Conforme al análisis llevado a cabo por el regulador, resultan mucho más costosos los mensajes envia dos a otro operador que los enviados a un número de la misma empresa, lo que, al igual que en el servicio de voz, fomenta el uso de una sola red y esto, a su vez, beneficia a la compañía más grande. 

Igualmente, el director de la CRC señaló que, al bajar el costo, también se promovería el uso de otros servicios que se prestan sobre dicha plataforma de mensajería celular, como la banca móvil, mensajes comerciales y otras aplicaciones. “Si los costos disminuyen, las tarifas serán menores”, comentó.   

Los representantes de Tigo apoyaron la propuesta de reducción del cargo de acceso para mensajes de texto, “medida que, sin dudarlo, contribuirá a permitir un crecimiento de este mercado y a proporcionar una alternativa de servicio accesible a los usuarios”.   

Por otra parte, la comisión también encontró que Colombia es el país de la región donde menos se usan los mensajes de texto, lo que en buena parte se debe a estrategias comerciales enfocadas hacia bajos precios en los planes de voz.

Fuente: Portafolio Edición Impresa – Octubre 12 de 2011

Recomendados