fbpx
17
Mié, Ago

Yo informo en Comunidad OLA

A pesar de que está en vilo la fecha de la subasta, Colombia dio pasos hacia el 5G con la actualización de los topes de espectro a través del Decreto 984 que define la cantidad máxima con la que podrá contar un operador móvil de red, informó este martes el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Fuentes del MinTIC explicaron que el nuevo decreto abre el camino para la subasta de tecnología 5G porque permite a los operadores adquirir el espectro, aunque aún sigue sin definirse una fecha para el proceso.

Mientras que los precios se ajustarán en el momento en el que se haga la subasta, según las necesidades del mercado, añadieron.

Con este decreto se incrementaron los topes de espectro vigentes para “hacer un uso eficiente del espectro radioeléctrico por parte de los agentes del sector”, añadió la entidad en un comunicado.

La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, precisó que “el desarrollo de nuevas tecnologías de telecomunicaciones como 5G incentivan la demanda de espectro, incidiendo en la necesidad de modificación de los topes”.

“Algunos de los vigentes, por debajo de los 3 GHz, ya fueron alcanzados o están cerca de ser alcanzados por algunos de los principales Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones con tenencias de espectro móvil, lo cual hace necesario que los topes se aumenten toda vez que existe disponibilidad de este”, afirmó.

Luego de la expedición del decreto, el MinTIC indicó que continuará avanzando en la implementación del Plan 5G publicado en diciembre de 2019.

“Se inicia una nueva era en la asignación de espectro, particularmente si se tiene en cuenta que todos los despliegues y asignaciones en el país se han realizado en bandas inferiores 3.5GHz”, destacó.

El Decreto 984 del 13 de junio de 2022 actualiza los topes de espectro y establece una nueva categoría llamada banda media alta que permite el uso de espectro en la banda de 3.5 GHz para promocionar los servicios 5G.

“Adicional, el tope del espectro de la banda de 3.5 GHz se establece en 100 MHz, atendiendo la disponibilidad de este en Colombia y la solicitud y demanda del mercado”, indicó el MinTIC.

De esta forma, se definió un aumento de 5 MHz para las bandas bajas, quedando en 50MHz.

En el caso de las bandas medias, el incremento en el tope fue de 10 MHz y quedó en 100 MHz.

Según un informe de la organización GSMA y la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), si bien Colombia “logró avances importantes en la modernización de las políticas públicas para el desarrollo digital del país (…) el incremento exponencial del tráfico producto de la pandemia global del Covid-19 pone de manifiesto la necesidad de reformas aún más profundas”.

En el informe exhortan a planificar políticas de espectro que impulsen la inclusión digital, dado que los costos anuales de asignación “han sido más altos que el promedio de América Latina desde 2014 en adelante”.

Esto habría tenido serias repercusiones en los servicios móviles, ya si Colombia hubiese tenido precios de asignación de espectro comparables a la media regional hubiese notado un efecto en la cobertura y en velocidades de descarga hasta un 40% más rápidas.

Desde GSMA han calculado que “la cobertura 4G podría haberse incrementado del 71% al 76% de la población para fines del 2019, alcanzando a 2 millones adicionales de potenciales usuarios”.

Fuente: Bloomberg Línea – Junio 15 de 2022

Recomendados