10
Vie, Abr

Editorial
Habíamos quedado en casi un empate entre Tigo y Comcel, pero Comcel lo esta dejando facilísimo y se metió 2 lindos autogolpes (que van al marcador de Tigo y Movistar).

Sigue el partido en el que habíamos quedado con el siguiente marcador: 

Marcador: Movistar 4, Comcel 2, Tigo 2. 

Y las conclusiones habían sido.

Tigo baso su estrategia en cosas fáciles de imitar:

Minutos baratos, si, Movistar tambien los tiene.
Cobertura: Comcel es el rey aun.
Micro cargas: Movistar las proporciona incluso en los mismos montos que Tigo.
SMS: Tanto Comcel como Movistar lo igualaron, con el agravante que Movistar lo supero.

Algo en lo que debería concentrarse Tigo, además de cerrar sus tiendas a lo largo y ancho de todo el país, es ofrecer y mostrar en comerciales, servicios realmente novedosos. 

Además deberían mostrar en su Publicidad los servicios únicos hasta el momento, como SMS a E-mails, SMS a Fijos, Llamadas por Cobrar a Fijos, el servicio de Internet más económico y además los MMS más económicos también. 

Estos servicios se pueden destacar y mostrar que no solo Movistar puede atacar, además, Tigo puede ofrecer muchos otros servicios que no están en Colombia como TV en Streaming, Radio, Back Tones y demás donde tienen experiencia en otros países. 

Tigo, tus usuarios estamos esperando que reacciones más allá de rifar un carro o patrocinar todos los eventos, pues a los usuarios de Colombia se les conquista con servicios, buenos móviles, tecnología, calidad y ante todo innovación, y unas cuantas tiendas no caerían nada mal. 

Tienen que caer en cuenta que no son una agencia de rifas,  y también seria excelente que midieran su publicidad por SMS a los usuarios, pues se convirtió en algo molesto, es SPAM en su máxima expresión.

 


Habíamos quedado en casi un empate entre Tigo y Comcel, pero Comcel lo esta dejando facilísimo, y se metió 2 lindos autogolpes (que van al marcador de Tigo y Movistar). 

Les contamos lo que ha hecho Comcel con sus usuarios prepago:

Como debe ser sabido, la tarifa de $49+IVA en SMS de Comcel a Comcel era promocional, así que ya caduco, los valores volvieron a sus precios normales, tanto para SMS comcel a comcel, Internet a Comcel y MMS. 

La otra perla de Comcel, es que ahora su plan lealtad, más bien parece el plan Amarrar, el plan Lealtad de Comcel consiste en que si un usuario en prepago, tiene más de un año en la compañía, tiene derecho a una tarifa de 299+IVA para llamar a todos los Comcel, si sus 19 Millones de usuarios. 

Ahora, en el IVR del *611 opciones 2/1/1 el ivr dice: una vez activo en el plan lealtad debe tener un consumo mínimo trimestral de 30 mil pesos, de no cumplirse esta condición perderá los beneficios del plan lealtad y deberá esperar un año mas para poder solicitar la instalación nuevamente del plan lealtad. Al perder el plan automáticamente retornara al plan vitamina en el que se encontraba anteriormente y recibirá un mensaje de texto informándole que perdió el beneficio del plan lealtad.

Esto nos parece un tanto obligatorio, simplemente hay meses en que el usuario prepago no tiene los $10.000 que se necesitan para recargar su teléfono móvil. 

Más cuando la mayoría de los usuarios Comcel son jóvenes y personas de estratos bajo y medio, y que la libertad del prepago, radica precisamente en recargar cuando uno quiera, obviamente dentro de un plazo establecido para no perder la línea. 

Marcador: Movistar: 5, Comcel: 2, Tigo: 3 

Esto no tiene comparación:

Aunque es una promoción que solo va hasta el 15 de Mayo, nos parece importante resaltar el precio de $79+IVA para los usuarios Movistar, por minuto en prepago, para las llamadas a cualquier destino después del 3º minuto, lo malo es que nos parece un poco engañosa la publicidad, pero bueno, promoción es promoción, simplemente hay que tener mucho cuidado con la letra pequeña que abunda en Movistar. 

Marcador: Movistar: 5, Comcel: 2, Tigo: 2 

El chip tiene que ser Tigo

Mientras tanto, Tigo promociona su servicio de No perder los minutos que no se usaron, y sus recargas desde $1.000, y su precio de minutos desde $170+IVA. 

Además en el ultimo mes, lanzó varias ofertas de Datos, lo importante del asunto, es que son planes de Datos con SMS y MMS incluidos, y disponibles para usuarios Prepago, lo cual es una ganancia para los usuarios que se encuentran bajo esta modalidad. 

Marcador: Movistar: 5, Comcel: 2, Tigo: 4. 

Ya voy:

Un innovador servicio de Movistar, que permite configurar canciones para que suenen en vez de el tono de llamada normal (pi … pi …), así cuando llamen al usuario Movistar, al que llama le sonara en su auricular la canción escogida por el destinatario de la llamada, este servicio tiene un costo de $3.500+IVA. 

Marcador: Movistar: 6, Comcel: 2, Tigo: 4. 

Internet Inalámbrico TIGO 

Servicios de Internet, navegación, consulta de mail y correo corporativo, recibo y envío de mensajes de texto desde tu computador portátil y en cualquier sitio del país con cobertura Tigo (como si estuvieras en tu oficina). Servicio con las tarifas más bajas del mercado, desde $12.000+IVA.

Marcador: Movistar: 6, Comcel: 2, Tigo: 5. 

Tigo reduce precio de SMS: 

En el ultimo mes, Tigo fijo nuevas tarifas para el envió de SMS, $49+IVA entre Tigos y Favoritos y $149+IVA a Movistar y Comcel (antes eran a $50+IVA y $150+IVA respectivamente), los SMS internacionales y a Fijos, siguen a $100+IVA y $200+IVA respectivamente, así logro “igualar” la oferta de Movistar, pues aunque no ofrece SMS a $49+IVA a otro operador como si lo hace Movistar, si permite enviar SMS gratis desde Internet, cosa que ni Comcel ni Movistar tienen. 

Además, lanzó una nueva promoción, en las noches y madrugadas para enviar SMS a Tigos a $24+IVA que llega presisamente hasta hoy. 

Marcador Final : Movistar: 6, Comcel: 2, Tigo: 6. 

Conclusiones

Nos surge una duda, ¿acaso los usuarios de Comcel no se dan cuenta de los abusos de la compañía para con ellos?

Este año se disparará sin duda alguna la rotación de usuarios entre las empresas, y esperamos que buen número de usuarios Comcel se den cuenta de los abusos y cambien de operador, hay más opciones en el mercado de Telefonía Móvil y como dice cierto comercial, “lo importante al fin y va por dentro”. 

Aclaramos que en este Análisis, solo tenemos en cuenta la pauta publicitaria, tarifas prepago, promociones y servicios novedosos, no tenemos en cuenta los estados de red o el servicio al cliente. 

Si tuviéramos en cuenta el estado de red o el servicio al cliente, Movistar sería el gran perdedor.

Actualizado: Mayo 21 de 2007

{moscomment} 

 

Recomendados