13
Vie, Dic

Editorial

robo celularesAnalizamos la propuesta de una candidata la cámara por Bogotá, Angélica Lozano, quién asegura hará que operadores celulares en Colombia den a los usuarios la “clave” para bloquear definitivamente sus celulares cuando son robados. La propuesta desconoce la realidad del sector de telefonía móvil.

El día de ayer fuimos notificados de una curiosa propuesta de una candidata a la Cámara por Bogotá, Angélica Lozano (@AngelicaLozanoC), quién como base de su campaña asegura que busca obligar a que los operadores celulares en Colombia le den a los usuarios la “clave” o brinden la tecnología para bloquear definitivamente sus celulares cuando esto son robados.

Como ya todos sabemos, el robo de celulares en Colombia es un flagelo que el año 2013 afectó a más de 1.1 millones de usuarios (Ver: Hurto de celulares. El robo perfecto).

Para controlar esto, la CRC expidió una regulación donde obliga los operadores colombianos y a los usuarios de telefonía móvil en el país a crear una lista blanca y una lista negra con los IMEI de los celulares que funcionan en el país; la lista blanca para los celulares prepago o pospago que usan los usuarios de telefonía móvil; mientras la lista negra para aquellos celulares que han sido perdidos o robados.

Pese a que se vencieron los plazos para registrar el IMEI de los celulares con los respectivos operadores y a que los operadores no han cumplido con lo que dictaminó la CRC respecto a dejar sin señal a los celulares con IMEI no registrados, la CRC aún no sanciona a los operadores por no acatar la normatividad.

El negocio

Los operadores colombianos no han aplicado la normatividad porque muy seguramente el negocio de reposición de celulares les deja ganancias anuales millonarias (en eso estamos de acuerdo ex concejal Lozano). Ahora bien, también es cierto que los delincuentes han logrado burlar la lista negra de IMEI robados en Colombia, tal como lo denunció Comunidad OLA en el artículo Delincuentes están teniendo acceso a bases de datos de IMEI robados en Colombia.

La campaña política

Sin embargo, esto no es excusa para que los políticos usen este flagelo para conseguir votos para sus campañas políticas. La propuesta de la ex concejal y ahora candidata a la Cámara por Bogotá del Partido Alianza Verde, Angélica Lozano, es que si ella es elegida le solicitará a los operadores móviles en Colombia que le entreguen a los ciudadanos, que han sido víctimas de robos, una “clave” o la tecnología que le permita a los usuarios bloquear definitivamente los celulares y dejarlos inservibles.

Lo que la candidata tal vez desconoce, tal vez por estar mal asesorada, es que dicha clave NO EXISTE. Hasta ahora, no sólo en Colombia sino nivel mundial, la única manera de bloquear un celular robado es mediante el bloqueo del IMEI, y los operadores móviles no pueden hacer nada más que bloquearlo y compartir información a nivel local (para eso se crearon las listas de IMEI en Colombia).

La candidata hablar experiencias en Estados Unidos y en Corea, pero son propuestas que han sido rechazadas o no han sido aprobadas aún, y que dependen de los fabricantes de celulares o en su defecto de los desarrolladores de sistemas operativos como Microsoft (Windows 8), Google (Android) o Apple (iOS) o empresas que desarrollan aplicaciones disponibles en las App Stores, más no es algo que dependa de los operadores celulares.

En el caso del iPhone, Apple desarrolló una aplicación llamada “Find my iPhone” que deja inservible un iPhone en caso de robo ya que se requiere que los datos de usuario y contraseña de iCloud para poder desbloquear nuevamente el dispositivo. En el caso de Microsoft con Windows 8, existe una aplicación similar llamada Find my Phone y en Android existen varias aplicaciones con la misma finalidad.

Sin embargo, al parecer la única (con el riesgo a corrección de nuestros lectores) que deja inservible el dispositivo es “Find my iPhone” de Apple, que no obstante ha tenido bugs de seguridad. Las demás aplicaciones permiten encontrar el dispositivo, borrarlo remotamente, pero no dejan inservible el equipo ya que con ciertos trucos permiten que el ladrón "reviva" el celular.

Es decir, actualmente sólo quienes posean un iPhone podrán lograr el bloqueo definitivo del equipo robado. Ellos y quienes denuncian el IMEI como robado o perdido ante el operador lograrán el bloqueo definitivo (Ver: Guía de cómo registrar el IMEI de tu equipo celular ante tu operador móvil en Colombia).

Como ven y parodiando a Santos, la tal clave para bloquear celulares robados no existe, por lo que la propuesta de la aspirante a la cámara queda sin fundamentos y lo que muestra es un desconocimiento total del sector, tal vez buscando sólo el apoyo de unos ciudadanos preocupados por los continuos robos y que creen que políticos como la señora Lozano ayudarán a combatir este flagelo que sufren diariamente. Tal vez la candidata está pésimamente asesorada.

Nuestra opinión

Es una lástima que este tipo de propuestas se usen para buscar votos. Hay que dejar en claro que no buscamos apoyar o criticar a ningún candidato ya sea derecha, centro o izquierda (lo nuestro es la tecnología/telecomunicaciones, aunque quien escribe es un politólogo); sólo queremos que estos candidatos que hablan de telecomunicaciones o tecnología asuman con responsabilidad su papel y no lancen propuestas falsas o que no pueden cumplirse. Es claro que son los fabricantes de celulares, desarrolladores o empresas a cargo de sistemas operativos quienes son los encargados del desarrollo de aplicaciones que dejen inservibles los celulares una vez son robados. En esto los operadores no tienen nada que ver, más allá de bloquear el IMEI y no dejar que se acceda a sus bases de datos por parte de delincuentes.

Más bien candidata Lozano, debería exigir a la CRC poner en cintura a los operadores móviles en Colombia por NO cumplir con los requerimientos de la listas negras de IMEI (Ver: Robo de celulares: 'Los operadores no ayudan lo suficiente'). Eso sí sería una loable labor y los ciudadanos le estarían agradecidos.

También le hacemos un llamado a que aclare, revise y corrija su propuesta pues lo que no se puede permitir es que se haga campaña con propuestas irreales. Es cierto, estamos a menos de 1 semana de las elecciones, pero hacerlo mostraría de su parte un gran compromiso y honestidad. De ser necesario, cuenta con total apoyo desde este Portal para aclararle dudas que tenga al respecto.

Ustedes, nuestros lectores, ¿qué opinan?

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Marzo 4 de 2014

Recomendados