10
Vie, Abr

Editorial

UNE lanzó la semana pasada una oferta innovadora. La posibilidad de empaquetar el servicio de Wimax con sus paquetes de Telefonía y TV en la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá. 

Lo cierto es que aunque lo que busca el Triple Play es prestar todos los servicios bajo una misma plataforma, y que hasta el momento UNE ha hecho bajo su producto Triple Play que funciona sobre su red de TV (integrando TV por Cable, Banda Ancha y Telefonía Virtual con VoIP); es también cierto que UNE cuenta con diversas plataformas y hace funcionar sus paquetes sobre la plataforma disponible en el área.  Así, cuando un cliente requiere de Telefonía+Banda Ancha, la conexión se hace a través de la misma línea telefónica de cobre, con tecnología ADSL, proporcionando VoIP en todos sus planes de Banda Ancha.

Resultado: 3 servicios, sobre la misma plataforma. 

Si luego el cliente requiere adquirir TV, se le adiciona este servicio sobre una nueva conexión de cable coaxial.

Resultados: 4 servicios, 2 plataformas. 

Si el cliente requiere de TV + Telefonía, simplemente se le conecta a la TV con el tradicional cable coaxial de TV. 

Resultado: 2 servicios, 2 cables distintos, dos plataformas separadas. 

Si luego el cliente requiere adquirir Banda Ancha (que por defecto incluye VoIP), queda así. Telefonía + Banda Ancha +TV, se le adiciona al cliente el servicio de Banda Ancha sobre la misma línea de cobre del teléfono, o bien, se le puede poner la banda ancha sobre la línea coaxial de TV.

Resultado: 4 servicios, 2 plataformas. 

Lo que se ve, es que UNE no solo desea integrar los servicios sobre una sola red (la coaxial o la de cobre), sino que desea mantener fieles a sus clientes, con los servicios que requieren, llevándoselos mediante la red disponible en el lugar de residencia. 

Lo nuevo:

Ahora a esta numerosa oferta de servicios y redes se le suma Wimax Banda Ancha Orbitel, que no es más que una conexión a Banda Ancha de manera inalámbrica. Por cierto UNE (a través de Orbitel) es por el momento el único proveedor Wimax en Colombia.

Ahora los clientes de UNE podrán armar sus paquetes de Banda Ancha con cualquiera de las 2 opciones: Alambrica sobre Coaxial o Cobre, o la Inalámbrica sobre Wimax.

Resultado: 3 Servicios, 3 Plataformas distintas.

Las ventajas de Wimax: los canales de comunicación del servicio WiMAX son simétricos, de modo que la velocidad de subida es igual a la de bajada. 

Wimax es Tecnología de punta, es “portable” y se puede llevar a cualquier lugar de cobertura Wimax (en la misma ciudad ú otras ciudades con cobertura), y no requiere de instalación de cableado. Así, los tiempos de instalación del servicio son casi inmediatos pues el mismo usuario lo puede hacer, evitando los largos días de espera para la instalación de la Banda Ancha Alambica UNE (que por la alta demanda del servicio llega a tener hasta 45 días de espera para su instalación). 

Desventajas de Wimax: La poca cobertura con que cuenta en las ciudades en que se encuentra, y que por ser una tecnología inalámbrica con una alta frecuencia, es incapaz en muchos casos de atravesar el concreto y hierro de las construcciones en las ciudades. Así que en general, solo funciona bien ubicado junto a las ventanas ó en los pisos superiores de casas y edificios. 

Cobertura Wimax Medellín

Envigado, Guayabal, Poblado, Laureles. La semana pasada, se aumento la cobertura a los barrios La América. Santa Teresita y Barrio Cristóbal.

Lo que viene:

UNE espera lanzar su servicio de TV sobre Internet (IPTV) en el segundo semestre de 2007; esto, para llevar su servicio de TV a donde sus redes de TV tradicional sobre coaxial aún no llegan, pues la señal de IPTV viajaría sobre la misma red de cobre con una conexión de por lo menos 1 MB ó 2 MB. Este tipo de conexiones ya se encuentra disponibles en UNE, incluso esto se podría hacer sobre su red Wimax Orbitel para implementarlo en ciudades donde no cuenta con red de cobre (Cartagena, Cúcuta, Barranquilla). 

Dificultades a vencer para la implementación de este servicio:

Las conexiones a Banda Ancha, en general, no sobrepasan los 256kbps; razón por lo cual UNE debería ofrecer un precio atractivo para su servicio de Banda Ancha + IPTV que permita que los clientes que no están cubiertos con su red Coaxial, puedan acceder realmente a esta opción de IPTV. 

¿Como va UNE?

Ahora UNE es la propietaria total de Emtelsa, la telefónica de Manizales, donde se han aumentado las velocidades de Internet y además, espera implementar los mismos paquetes que ya ha implementado en Medellín, con la opción de Wimax. 

La compra de la TP, Telefónica de Pereira, fue descartada por el Alcalde de esta ciudad; así que la negociación entre UNE y el municipio de Pereira quedó en tablas. Sin embargo, UNE es el socio mayoritario de TP (obviamente no está dispuesto a salir de su paquete accionario en la telefónica) y seguirá implementando sus políticas de paquetes y servicios innovadores en esta ciudad.

Queda a la espera la compra total de Edatel y EPM Bogotá, empresas de las cuales UNE es accionista mayoritario.

¿
Y Tigo?

La eterna duda de Comunidad OLA, ¿que relación comercial lograrán alcanzar UNE y Colombia Móvil Tigo para la implementación de la telefonía móvil en los paquetes de UNE?

Esta pregunta surge en un momento donde el panorama para telefonía móvil empaquetada se ve más despejado para Telefónica-Telecom con Movistar, y para Telmex y Comcel. Mientras tanto, para UNE y ETB, accionistas de TIGO, el panorama aún no es claro a pesar de que en el acuerdo de Accionistas con Millicom se expresa que tanto UNE como ETB disponen de la movilidad de Tigo para integrarlo en su portafolio de servicios.

Comunidad OLA.

{moscomment}

Recomendados