fbpx
13
Jue, Ago

Editorial
https://www.comunidad-ola.com/portalimages/Noticias/logo.jpgAunque no ha sido aprobado por la junta directiva de Colombia Móvil-¿OLA?, es inminente el cambio de marca. Llega TIGO se va OLA. Sin embargo queda la pregunta, ¿no hay problemas y necesidades más importantes que cubrir en OLA actualmente?. Igualmente hoy no sabemos cuál será el rumbo y el futuro de este proyecto, Comunidad OLA.

https://www.comunidad-ola.com/portal/images/Noticias/logo.jpgParece inminente. Cuando se habló de la posibilidad de cambiar el nombre de la marca OLA a TIGO muchos lo rechazamos pero guardábamos la esperanza de que existiera un poco de sensatez por parte de las directivas. Lastimosamente el cambio parece inminente, y aunque no ha sido aprobado por la junta directiva de Colombia Móvil-¿OLA?, eso no será impedimento, ¿por qué? Porque Millicom tiene el 51% de las acciones de OLA, lo que le da derecho a poner 4 de 7 miembros de la junta, y por lo tanto a tomar decisiones sin la aprobación de EPM y ETB.

¿Pero cómo se llegó a esto? La marca OLA tuvo un ingreso triunfal al mercado, una palabra sonora, que fácilmente todo el mundo asocia a telefonía. Sin embargo las malas decisiones administrativas de Mauricio Mesa (pícaro) llevaron al caos conocido por todo el mundo, mala facturación, colapso de las redes, indicadores de atención al cliente exageradamente malos.

Con la salida de Mesa y la llegada de Osorio OLA se fue encaminando por le rumbo que era. Hoy por hoy, la red de OLA es la que menos caída de llamadas presenta y es la empresa que mejores indicadores de atención y servicio al cliente tiene (esto lo demuestra la postulación a los Premios Portafolio 2006, premio que ganó por muchos años la desaparecida Bellsouth, y a los cuales no están postulados ni Movistar ni Comcel). El índice de satisfacción del cliente a junio de este año estaba en 71 por ciento, casi 20 por ciento más que hace 1 año. Así mismo, el flujo de caja operativo positivo y creciente, en agosto fue un 47 por ciento superior al presupuestado.

Pero si a Millicom esas cifras no lo convencen, de pronto esta les llama la atención. En el tercer trimestre del presente año, OLA vendió 223.957 líneas nuevas, 10.985 más que el titán de Movistar; es decir, mientras OLA con su limitado presupuesto (ya que esto fue antes de la llegada de Millicom como socio ¿estratégico?) tuvo un crecimiento del 8.9%, Movistar con su multimillonaria inversión publicitaria sólo logró un crecimiento del 2%, posesionándose como el tercer operador en ventas en el trimestre señalado.

Seguramente ninguna de esas cifras los convenció, ser reconocidos como una de las empresas con los comerciales con más recordación es, seguramente, algo sin importancia. Ahora bien, ¿Cuánto será el dinero destinado a inversión de posicionamiento de una nueva marca? En verdad no lo sé, pero Millicom espera invertir 700 millones de dólares en Congo, Pakistan y Colombia. Seguramente buena parte vendrá al país y a OLA, perdón, TIGO. Espectacular dirán unos, genial dirán otros, “eso demuestra lo atractivo que es el país para los inversionistas internacionales y muestra el buen sendero que llevamos” dirá el resto, frase que han acuñado para aplaudir cualquier tipo de negocio que se hace en el país.

Sin embargo queda la pregunta, ¿no hay problemas y necesidades más importantes que cubrir en OLA actualmente? Yo creo que sí, tal vez eso tampoco lo vio Millicom, o tal vez sí pero no le importó (aunque si parecen darle importancia a un tema tan poco relevante como lo sede del Call Center; dicen que no les gustó Medellín y que quieren traerlo a Bogotá). Una de las cosas más criticadas por los usuarios y que fue una de las falencias del salido (injustamente) Osorio, fue la falta de tiendas comercializadoras, y en las Tiendas de Servicio, la falta de móviles.

Ahora, en cuanto a cobertura, aunque este año se ha llevado un ambicioso plan de expansión, la verdad es que Comcel y Movistar aún llevan una gran ventaja en este campo. Claramente creo, tal y como lo señalé en la columna pasada (Millicom y sus Erradas Decisiones), que el dinero invertido en el posicionamiento de una nueva marca bien podría llevarse a cubrir y mejorar esas falencias, a fortalecer la presencia publicitaria de la compañía entre muchas otras cosas. En eso coinciden expertos en el tema (OLA desaparece pero llega Tigo), no se ve muy sensato cambiar la marca justo cuando había dejado atrás ese legado negativo que tenía.

Por último, sería bueno enseñarle a Millicom cuál es la posición actual de Movistar en el mercado luego de los miles de millones de dólares invertidos en el país; cada vez más consolidados como el segundo operador y más lejos de su meta que era ser primeros. Además, basta escuchar a la gente y darse cuenta que aún a su empresa Movistar le siguen llamando por su antiguo nombre, Bellsouth.

De esta manera se está sepultando una de las marcas más queridas por los Colombianos, OLA, una empresa de Colombianos para Colombianos, una empresa que se había ganado el cariño de muchos. Igualmente hoy no sabemos cuál será el rumbo y el futuro de este proyecto, Comunidad OLA. Las motivaciones de seguir se acaban poco a poco. Nuestros usuarios opinarán también sobre nuestro futuro. Mientras tanto, seguiré comunicándome feliz con mi OLA.

 

Octubre 26 de 2006

 

Escrito por: David Gaitán para...

Comunidad OLA ... ¡Estamos Conectados Contigo!

Recomendados