fbpx
06
Sáb, Jun

Editorial
La decisión de Colombia Móvil Tigo de lanzar el servicio de TV Móvil, junto al lanzamiento de 3.5G, ha generado grandes molestias y roces entre sus socios (UNE y ETB).


La empresa paisa UNE EPM Telecomunicaciones le solicitó a Tigo replantear este negocio porque considera que la prestación de este servicio no cumple con la regulación actual de la TV paga. Por su parte y contrario a esto, ETB ha brindado total apoyo a Tigo al señalar que la TV móvil es un servicio de valor agregado que no requiere una licencia adicional.

Esto no pasaría de ser un roce más por diferencias en el manejo de un tema de una de sus filiales, si no fuera porque UNE y ETB están defendiendo sus propios intereses en el mercado en el que participan. Por una parte, UNE debe ver con preocupación esta actuación puesto que otros operadores que compiten directamente con UNE por el mercado de TV en Colombia, o sencillamente cualquier empresa con infraestructura montada, podrían usar esta misma figura para entrar al mercado de TV paga sin generar los aportes a los que se ven obligadas las empresas de TV paga.

Una de estas empresas sería la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB. Como es bien sabido, ETB quiere incursionar en el mercado de TV paga (mercado en el que UNE EPM Telecomunicaciones tiene cerca del 19% con poco menos de 600.000 usuarios, lejos de Telmex que tiene un monopólico 56%) mediante IPTV. Sin embargo, hay una pelea entre el Gobierno Nacional y la Comisión Nacional de Televisión, CNTV, por definir a quién le corresponde la regulación de este servicio; si a la CNTV o al Ministerio de Telecomunicaciones que considera este servicio –IPTV- como un servicio de valor agregado

Así pues, la posición de estas 2 empresas frente a la nueva oferta de Tigo parece seguir un curso lógico si se observa con detenimiento. Más allá si la decisión de Tigo se adapta a las normas vigentes o no, es un tema que afecta directamente el futuro de las 2 empresas socias de Colombia Móvil.

El panorama parece no estar muy claro, más aún cuando EPM y ETB están en búsqueda de un socio estratégico.

Por el momento resta esperar. ETB ha anunciado que lanzaría IPTV para comienzo del 2009, mientras en EPM la búsqueda del socio estratégico parece embolatada.


Escrito por: David Gaitán para...

Comunidad OLA/Tigo
... ¡Estamos Conectados Contigo!
{mosgoogle}
{mxc}

Recomendados