fbpx
03
Lun, Ago

Editorial
https://www.comunidad-ola.com/portalimages/Noticias/logo.jpgLamento profundamente la salida de la presidencia de León Darío Osorio. No comparto igualmente la posible desición de cambiar la marca OLA por TIGO y creo que no va a ser la mejor estrategia enfocarse únicamente en prepagos y servicios de voz. Aunque a Millicom no le interesa mi opinión (como tal vez si le importaba a Osorio, el cual respondió a varios de nuestros correos) considero erradas sus desiciones de entrada.

https://www.comunidad-ola.com/portal/images/Noticias/osorio2.jpgLamento profundamente la salida de la presidencia de León Darío Osorio ya que luego de la desastrosa administración de Mesa (pícaro, ladrón, me perdonan pero no se merece más) que dejó pordebajiada a OLA como empresa; a ésta no le pudo pasar nada mejor que Osorio. Bajo la batuta de León Darío Osorio, OLA se recuperó en todo sentido a tal punto que hoy es la que mejor indicadores (de las 3 empresas) presenta respecto a caídas de llamadas (en donde menos hay caídas de llamadas). Osorio fue un administrador responsable y aunque contó con presupuestos limitados (chichiguas a comparación de lo invertido por Movistar y Comcel) logró grandes frutos; uno de ellos fue el aumentó sustancial de la cobertura que pasó de cerca de 250 ciudades y pueblos a casi 400 a finales de este año. Igualmente bajo su administración, OLA siguió siendo agresiva en planes de minutos dirigidos a todo público; OLA Afortunados, Superplan, Reactívate, OLA Universal entre muchos otros.

En conclusión, los indicadores mejoraron en todo sentido y la empresa como sus empleados respiraban un aire de felicidad y optimismo. Y es que precisamente una de las principales características de Osorio fue esa, ser optimista (con declaraciones como “No me preocupa quedarme sin socio estratégico”) y tener una visión tal vez más adelantada al mercado actualmente existente en Colombia; una visión que aún muchos no entienden y critican, descuento del 99% en GPRS y MMS, y las pruebas de 3G lo cuál creo que si se hace (aunque parece tan poco probable ahora con la llegada de Millicom) llevarían a OLA a sacar ventaja de un mercado como el empresarial, el cuál seguramente se cautivaría con este tipo de tecnología.

Lógicamente no todo es perfecto, los problemas en reposición en las tiendas de servicio siguieron y le faltó más agilidad en la toma de algunas decisiones; sin embargo, esto no oculta sus logros con OLA que los puedo resumir en la siguiente frase: de un muerto terminal ahora tenemos a una persona saludable.

Así pues, creo que lastimosamente las primeras decisiones que ha tomado Millicom, de entrada, no parecen ser las mejores. Obviamente a Millicom no le importará mi opinión, como tal vez si le importaba a Osorio, el cual respondió a varios de nuestros correos.

Ahora, en cuanto a la marca OLA. Hace algún tiempo supe por boca de alguien de Colombia Móvil https://www.comunidad-ola.com/portal/images/Noticias/logo.jpgalgunos de los resultados del estudio hecho a la marca. Como resultado quitaron el viejo eslogan “…y comunícate feliz”, reemplazándolo por “Una empresa EPM y ETB” que tenía como objetivo darle respaldo a la marca y que la gente supiera que detrás de OLA estaban 2 de las más prestigiosas empresas en telecomunicaciones colombianas (lastimosamente con la llegada de Millicom parece también haber desaparecido este eslogan, el cual no volví a ver en ningún tipo de publicidad de la marca). Igualmente, la tan recordada voz del bebé diciendo “OLA” dio como resultado una imagen de una empresa infantil, sin responsabilidad; lo cuál determinó el fin de la voz del bebe al tiempo que del eslogan, hace ya cerca de 1 año. Sin embargo aunque la marca estaba golpeada, nunca escuché que pensaran acabarla.

De esta forma me pregunto, ¿qué tan bueno es eso de cambiarle el nombre? Desde mi punto de vista, esto no sería nada económico, así que ¿no sería más productivo y económico darle los últimos retoques a una marca que ha mejorado sustancialmente su imagen, en vez de traer otra como TIGO?, ¿no sería mejor emplear esos recursos en otros frentes? Y es que ciertamente esa nueva marca (TIGO) no me despierta el más mínimo interés, su imagen corporativa no tiene nada de agradable en la parte estética, y menos aún me despierta ese sentido de pertenencia, como sí ocurre actualmente con Colombia Móvil y su marca OLA (esta fue una de las razones para el nacimiento de esta Comunidad que ya reúne a casi 400 personas en 2 meses de relanzamiento). Además, tan sólo hay que recordar cuanta plata le ha metido Movistar a su marca, y no logra posicionarse en las mentes de los consumidores. Mal que bien a OLA la conoce TODO el mundo, por buena o por “mala”, pero la conocen.

Finalmente, creo lastimoso que Millicom se especialice únicamente en prepagos y servicios básicos de voz, puede que esa sea su política en el resto del mundo, pero si hoy OLA es vista por algunas personas como la de menos innovación tecnológica, no me quiero imaginar la percepción de la gente al adoptar Millicom esta estrategia. En 3 años mientras la competencia esté comenzando a implementar 3G u otra tecnología (que ya para esa época poco de nueva tendrá, lastimosamente si será innovadora para el mercado colombiano), OLA seguirá con SMS y llamadas de voz, nada diferente a lo que lograba Comcel y Celumovil con su tecnología TDMA. Además, creo que muy seguramente este “letargo” tecnológico se verá reflejado en un perjuicio para nosotros los usuarios (en el campo tecnológico). Como todos recuerdan, OLA presionó a cambios increíbles en el mercado colombiano, antes pagábamos $1.000 por un minuto, ahora hay tarifas desde $9.90 (como la de Movistar). Sin duda Comcel y Movistar (Goliat) se quitan una presión maluca, el enano (David) no se les adelantará y podrán demorar todo lo que quieran novedosos ingresos tecnológicos al país; es decir, volveremos a épocas pasadas.

P.D. ¿Qué tanto puede saber un presidente Holandés (esa es la nacionalidad del nuevo presidente según Caracol Radio) de un mercado y de la idiosincrasia de un mercado al que es ajeno, en este caso el colombiano? Y ¿Por qué Movistar se trajo a Regueros de vuelta a su país de origen?

 

 

Escrito por: David Gaitán para...

Comunidad OLA ... ¡Estamos Conectados Contigo!
{mosgoogle}
{mxc}
{moscomment}

Recomendados