fbpx
03
Mié, Jun

Editorial

Imagen015.jpgIPTV, esa es la estrategia de UNE para llevar televisión a todos los sectores del Area Metropolitana de Medellín y entrar por fin en el negocio de TV paga en Bogotá.

También busca competir en Medellín y otras ciudades con la extranjera Telmex que se ha sabido ganar en poco tiempo el reconocimiento de los colombianos.

El plan únete en Medellín, viene para acompañar el lanzamiento del nuevo servicio de IPTV, pero además viene acompañado de nuevas tarifas para los servicios ya existentes y sorpresas para los clientes, con esto UNE busca frenar un tanto a la competencia que por estos días ofrece tarifas promociónales hasta por 6 meses con precios que arrancan en $54.000 mensuales por el servicio de TriplePlay, el cual con esos precios representa una excelente alternativa económica para los paisas.


Lo cierto es que UNE viene por fin con el lanzamiento de Televisión sobre protocolo de Internet, con una parrilla de canales básicos que ya son conocidos (realmente no hay nuevos canales por el momento) y servicios que se lanzarán en el transcurso del año como grabación de programas (PVR), adelantar o retroceder en pantalla y descarga de contenidos (VOD).

El servicio será posible gracias a la infraestructura desplegada durante los años 2007 y 2008 en donde se han pasado centrales telefónicas tradicionales a plataformas basadas en IP en lo que se conoce como redes de nueva generación (NGN) y que permiten la convergencia de servicios.

La plataforma IPTV de UNE fue entregada por Sagem, Orca y BitBand.

Sagem entregará equipos para las instalaciones en los hogares, Orca Interactive se encargará de las aplicaciones y middleware (software) de IPTV, mientras que BitBand se especializa en soluciones de entrega de video para redes de banda ancha IP.

Para el funcionamiento de este nuevo producto UNE firmó un contrato con el proveedor noruego de soluciones de televisión Tandberg Television por una plataforma de producción de video MPEG-4 AVC lo que garantiza una calidad de video de alta calidad y asi mismo un sonido excepcional, esto con el fin de respaldar el excito comercial de las operaciones de IPTV.

Sagem, Orca y BitBand han perfeccionado su oferta IPTV mediante distintos despliegues para Darty en Francia y On Telecoms en Grecia, y están trabajando en Colombia mediante su socio de implementación Unión Eléctrica S.A.

La seguridad del sistema será suministrada por el sistema -Video Content Authority System- (VCAS) de Verimatrix, quien lo ha desarrollado en conjunto con las empresas antes mensionadas y es implementado por Unión Electrica, este sistema de seguridad permite a UNE ofrecer set-top box más baratos y finalmente un producto que estará en niveles de precios competitivos.

Se espera que el servicio este entre los $30.000 y $50.000 para usuarios que tengan este servicio combinado con otro de los servicios que ofrece la compañía en el Area Metropolitana de Medellín.

Horacio Vélez de Bedout, gerente de UNE , ha declarado que para Octubre piensan llevar Wimax Móvil a las ciudades donde tiene cobertura de Wimax Fijo y así poder hacerle contrapeso a las opciones de Banda Ancha Móvil 3G desplegadas por Comcel y las futuras implementaciones de Tigo y Movistar.


Preguntas y Respuestas:


¿Que es IPTV?

IPTV es un sistema de televisión que usa las redes de Internet (cable o cobre telefónico) para entregar televisión digital en formatos diversos, en la mayoría de implementaciones se han usado formatos de alta calidad para ofrecer televisión digital de alta resolución (no confundir con High Definition TV).


¿Cómo funciona IPTV?

Es sencillo, la señal de video llega al operador como llega a cualquier operador de cable, de ahí pasa a una central donde la señal es convertida al formato digital escogido por el operador y es enviado al suscriptor en paquetes de datos que viajan por la red, esta red de datos sin embargo es cerrada, es decir solo hay comunicación entre el operador y el suscriptor y no como en la red abierta de Internet en la que existe una comunicación entre el suscriptor, el operador y de ahí a otros operadores y suscriptores.

¿Qué ancho de banda necesito para IPTV?

El ancho de banda es asignado por el operador de IPTV, pueden ser 2mb, 3mb o más, todo depende de a que compresión sea sometida la señal y que calidad se busque en la recepción final de la misma, también depende de a cuantos televisores le de soporte el operador.

El operador puede asignar 1000kbps para acceso a Internet internacional (la Internet que se usará en el PC) y puede asignar 2000kbps a cada conexión de IPTV, estos 2000kbps hipotéticos serán usados solo entre el suscriptor y el operador local, lo cual nos dice en pocas palabras que el usuario tendrá 1000k de acceso internacional a Internet y 2000k de acceso local a Internet, pero realmente con esos 2000k solo podrá acceder a su servicio de TV y descargar contenidos que se encuentren disponibles en los servidores locales.


¿Qué es el Set-top box y para que sirve?

Es un aparato (si, uno más), el cual es en si, es parecido al Cable MODEM o ADSL MODEM al que tenemos conectado nuestro PC.

A nuestro MODEM llega la red de teléfono y de este sale el cable de red que conectamos a nuestro PC, ahora del MODEM también saldrá un cable extra que se conectara al Set-up Box y de este saldrá un cable de video que se conectará a nuestro TV.

Es simple, el MODEM permite navegar en la Web, el Set-top box permite “navegar” la TV.


Comunidad OLA … ¡Estamos Conectados Contigo!

Con información de: epm telecomunicaciones, epm bogotá, Unión Electrica, broadcastbuyer, IPTV-latinamerican forum 2009.

{mosgoogle}

{moscomment}

Recomendados