10
Vie, Abr

Editorial
IMPUESTO A LA TELEFONIA MOVILMuchos siempre nos hemos preguntado el porque del 20% de impuesto al valor agregado (IVA) en los servicios de telefonía móvil.
 

¿Qué es el IVA?

 
 

Pero aunque lo pagamos, muchas veces no sabemos específicamente qué es lo que grava ese impuesto, para dónde se van los fondos recogidos con ese gravamen y mucho menos cuáles son los productos o servicios que tienen el IVA incluido, porque hay algunos que no lo tienen o están exentos.

Pues bien, lo primero que debemos saber es qué significa IVA. El IVA es el Impuesto sobre las Ventas que es comúnmente denominado como el Impuesto al Valor Agregado. En Colombia es aplicado en las diferentes etapas del ciclo económico, de la producción, importación y distribución.

Sus porcentajes dependen de la tarifa que se cobre en cada producto o servicio; normalmente es del 16%, pero existen tarifas reducidas del 8% y 10% y aumentadas del 20%, 35% y 45%.

Este impuesto, al igual a los demás que pagamos periódicamente, es destinado al sostenimiento de la nación. Con el pago de ellos se financian el mantenimiento de las vías, las obras sociales, se realiza el pago de salario de los empleados públicos, entre otros.

 
 

Es de anotar que la fijación del impuesto de valor agregado corresponde al estado y en su designación no intervienen las empresas.

 
 

Pero, ¿por que un impuesto aumentado para telefonía Móvil?

 
 

Aunque en el pasado se cobraba el 16% en los servicios de telefonía Móvil, el cobro de los cuatro puntos adicionales en el IVA de la telefonía móvil, el artículo 35 de la Ley 788 de 2002 estableció en el parágrafo 2, que a partir del 1 de enero de 2003, el servicio de telefonía móvil está gravado con la tarifa del 20%, destinándose el 4% al fomento del deporte, la cultura y la actividad artística colombiana.

 
 

Esto por razón de que hasta ese momento, la telefonía móvil era considerada un servicio de lujo, privilegio de pocos.

 
 

En 2005 bajo una nueva reforma tributaria que introducía nuevos esquemas para el cobro del IVA a gran parte de los productos de la canasta familiar, se propuso rebajar el IVA en la telefonía móvil ya que en 2005 ya este servicio se había establecido como un servicio de masas, pero dada su gran recaudación de impuestos y las necesidades de la nación, se decidió dejar el impuesto intacto en el 20%.

 
 

¿Que podemos hacer?

 
 

Primero que todo, esto va para todos aquellos que se quejan del impuesto IVA ante su operador; el operador no es responsable, el IVA lo fija el gobierno y el operador o empresa simplemente lo recauda como es mandado por la ley.

 

Hasta que no se haga una nueva reforma tributaria en Colombia y congresistas comprometidos con la causa lo cursen, no se podrá modificar el impuesto de IVA en la telefonía móvil, por el momento de nada sirve quejarnos, sino más bien exigir que se destine a sus fines que son los deportes, cultura y actividades artísticas, exigir a nuestros mandatarios locales su debida ejecución y velar porque esos 4 puntos adicionales que pagamos TODOS los usuarios de telefonía móvil lleguen a su destino y no que se vayan a unos pocos bolsillos.

 

 

 

Escrito por: David Gaitán para...

Comunidad OLA ... ¡Estamos Conectados Contigo!

 

 

{moscomment}

Recomendados