07
Mar, Abr

Editorial
El 2007 fue sin duda uno de los años más agitados en el mundo de las telecomunicaciones, no sólo en Colombia, sino también en el mundo. Vimos desde compra de empresas, hasta lanzamiento de importantes móviles, pasando por la integración y mal servicio de otras. A continuación Comunidad OLA te recopila, mes por mes, las noticias más importantes de todo el 2007. Continuamos con el resumen de lo más relevante ocurrido en el segundo semestre de 2007.

 

Julio

* La compañía de telecomunicaciones Avantel anunció que “después de varios meses de batallas jurídicas, promovidas especialmente por Comcel”, el Ministerio de Comunicaciones le hizo entrega de sus licencias para la prestación del servicio de Internet inalámbrico de banda ancha (WiMax), así como a otros operadores del país. Avantel ofrecerá este servicio en siete departamentos bajo la marca ‘Oportunet’.

* Casi cuatro años después de haber aceptado un demanda de la multinacional Unisys contra la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Empresa de Telecomunicaciones de https://www.comunidad-ola.com/portal/images/Logosempresas/etb4.jpgBogotá (ETB), el Tribunal de Arbitramento Internacional de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París, ha tomado una decisión.

De acuerdo con la información suministrada por la ETB a la Superintendencia Financiera, el tribunal de París ha condenado a la telefónica distrital y a la UIT -organismo de las Naciones Unidas (ONU)- a pagar una sanción que asciende a 13,49 millones de dólares, unos 25.800 millones de pesos.

* De acuerdo con el último informe financiero, Telmex Colombia cerró el segundo trimestre del 2007 con ventas por 119.932 millones de pesos, lo que representa un crecimiento récord del 178,6 por ciento respecto a los 43.056 millones observados en el mismo período del año anterior.

Así las cosas, el consolidado de ingresos semestrales muestra un crecimiento del 111,2 por ciento al pasar de 85.123 millones de pesos en junio del 2006 a 179.760 millones de pesos este año.

 

La empresa señaló que buena parte de estos resultados se debió a la integración de sitios para diversos clientes corporativos y a la incorporación de las compañías de televisión por suscripción adquiridas en el país (TV Cable, Cable Pacífico y Superview).

 

Agosto

 

* La Comunidad OLA celebra ¡DOS años de estar en linea!

 

* ETB adquirió 95,7% de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones del Llano ETELL, centrando a controlar el 30% del mercado de telefonía, datos e Internet en el departamento del Meta, además de continuar con su expansión en Colombia y el fortalecimiento en el mercado de las telecomunicaciones.

 

La transacción se efectúo por $22.000 millones, lo que le permitió a ETB adquirir 78.466 acciones que ya le fueron entregadas.

 

* https://www.comunidad-ola.com/portal/images/Logosempresas/comcel3.jpgPor violar las normas sobre libre competencia mediante acuerdos discriminatorios —en detrimento de un sector de usuarios de las telecomunicaciones—, el superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz López, en calidad de Superintendente de Industria y Comercio Ad-Hoc impuso multas a dos compañías de telefonía movil en Colombia : Comcel y Movistar.

 

* La Comisión Nacional de Televisión (Cntv) aprobo, con condiciones, la compra de los operadores de TV paga Costavisión de Cartagena y Promisión de Bucaramanga, por parte de EPM Telecomunicaciones.

 

El listado de exigencias establecidas por la Cntv a EPM Telecomunicaciones lo encabeza la obligación de no cobrar ningún monto a los suscriptores de Costavisión y Promisión por migrar a la empresa paisa. Así mismo, EPM deberá garantizar a estos clientes el derecho a terminar su contrato de servicios si no quieren aceptar dicho traslado.

 

 

Septiembre

 

* https://www.comunidad-ola.com/portal/images/Logosempresas/avantel.gifLuego de ocho años de 'tire y afloje', la empresa de comunicaciones trunking Avantel logró la firma de los acuerdos que permitirán la interconexión directa de sus redes con las de las operadores celulares Comcel, Movistar y Colombia Móvil-Tigo.

 

Este anuncio se conoce tan solo una semana después de que el Ministerio de Comunicaciones expidiera una resolución mediante la cual multó a la empresa mexicana Comcel por no acatar las decisiones tomadas por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), que la obligan a realizar esta interconexión.

 

* Los operadores sólo podrán atar a un usuario con un período mínimo de permanencia, si le están subsidiando un teléfono, en el caso del servicio móvil, un módem o un computador en el caso de Internet, o una tarifa especial para llamadas o para tiempo de conexión, en cualquiera de los servicios.https://www.comunidad-ola.com/portal/images/Logosempresas/une_movil.jpg

 

* El 12 de Septiembre, arranco la oferta de UNE y Tigo para ofrecer paquetes de servicios con telefonia Móvil incluida.

 

Así UNE, se convierte en el primer operador de telecomunicaciones en Colombia, en ofrecer todos los servicios en telecomunicaciones posibles.

 

* Telefonica Telecom y Movistar se lanzan juntas al mercado de hogares según se conoció, la oferta conjunta, denominada Plan Familia Telefónica, permitirá que hasta seis miembros de un hogar se puedan comunicar desde su celular Movistar con una línea fija de Telefónica-Telecom, y viceversa, por solo 69 pesos más IVA el minuto.

 

* En septiembre Telmex recibió el prefijo 456 e Infracel (Comcel) el 444

 

 

Octubre

 

* Tigo activo para sus usuarios el servicio Estoy Disponible.

 

Si intentas comunicarte con otro móvil TIGO y no lo puedes hacer por que la persona a la que llamaste tenía el teléfono apagado, estaba fuera del área de cobertura, o estaba en la línea atendiendo otra llamada, TIGO te informa mediante un mensaje de texto, el momento en el tu contacto está nuevamente disponible para recibir tu llamada. La https://www.comunidad-ola.com/portal/images/Logosempresas/logo_tigo.jpgnotificación solo esta disponible entre usuarios TIGO.

 

* El viernes 12 de Octubre, en horas de la tarde, tuvo lugar una reunión entre Colombia Móvil TIGO y Comunidad OLA.

 

* Vigilan temblores en Bogotá a través de red de Tigo. Un disco duro, un sensor sísmico y un transmisor son, en esencia, los equipos que componen el sistema que funciona en la red de Tigo.

 

* Colombia Móvil Tigo reporta ganancias en septiembre de 2007. Por primera vez desde que Colombia Móvil inició operaciones (noviembre 18 de 2003), la compañía reporta una utilidad neta en un periodo de tiempo.

 

* Un proyecto liderado por el departamento de Geofísica de la Universidad Nacional, financiado por la Universidad de Nariño, Colciencias, Geoslac y con el soporte de Tigo, ayudará a monitorear y analizar, a través de la red celular de dicho operador, la actividad sísmica de la sabana cundiboyacense y el piedemonte llanero.

 

* La CRT definio lo que se debe considerar como banda ancha, para efectos de los usuarios y del dimensionamiento de este servicio. Para esta entidad, y por lo tanto para el país, banda ancha es toda aquella conexión a Internet que tenga una velocidad real y efectiva igual o mayor a 512.000 bits por segundo. O sea, que sin importar la velocidad que se tenga contratada con el proveedor del acceso a Internet, si esta no es superior a lo especificado, no es considerada banda ancha.

 

* Dos de cada tres colombianos tienen un teléfono móvil, el mayor operador, Comcel S.A., propiedad de América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, poseía al terminar el mes anterior 19.235.823 abonados, el 65,31% del total, con un crecimiento interanual de un 8,06%https://www.comunidad-ola.com/portal/images/Logosempresas/movistar3.jpg y de un 3,79% frente al cierre del segundo trimestre de 2007.

 

El segundo operador, Telefónica Móviles Colombia S.A. (Movistar), de capital español, contó al finalizar el mes pasado con 7.551.528 abonados, el 25,64% del total, con una caída interanual de un 2,68% y una baja de un 0,79% frente al pasado mes de junio.

 

El tercer operador, Colombia Móvil (Tigo), con el restante 9,05 del mercado, equivalente a 2.666.125 abonados, tuvo un crecimiento de un 10,91% de junio a septiembre de 2007 y de un 23,96% en los últimos doce meses.

 

 

Noviembre

 

* Google junto con 33 operadores y fabricantes de celulares, desarrolló una plataforma abierta para celulares; la industria de la telefonía móvil en el mundo se alista para vivir un nuevo https://www.comunidad-ola.com/portal/images/Logosempresas/logo_google.jpgremezón por cuenta de la decisión del gigante de Internet, Google, de ir tras una ‘tajada’ de este mercado.

 

* Telejamundí y Ctit que luego de recibir la adjudicación de la licencia del Ministerio de Comunicaciones, recibieron en audiencia pública la numeración.Telejamundí recibió el prefijo 400 y Ctit el 488.

 

* La CRT publicó la última investigación realizada sobre la penetración de Internet en el país durante el primer semestre del 2007, la cual indica que los suscriptores aumentaron un 28,6% en el primer semestre de 2007 llegando a 1.141.714, es decir, una penetración de 2.6%.

 

* UNE lanza en Medellín y Manizales una oferta para contrarrestar la entrada de Telmex en estos mercados.

 

* Por fin Tigo lanza el servicio Blackberry en su portafolio empresarial con dos equipos del fabricante norteamericano RIM, y con servicios similares a los que ya presta desde hace algunos meses en otros países de Latinoamérica.

 

* https://www.comunidad-ola.com/portal/images/Logosempresas/wimaxorbitel.jpgEl estudio reflejó que los accesos dedicados aumentaron un 50,2%, alcanzando la cifra de 943.628 suscriptores, de los cuales, el 56,4% son de xDSL, el 36,8% de Cable, el 4,5% de WiMAX e inalámbricos y 2,3% de otras tecnologías. Un punto que destaca el informe, es el aumento del 84,4% de los accesos vía WiMAX e inalámbricos entre diciembre de 2006 y junio de 2007, llegando a 42.740 suscriptores.

 

* A pesar la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB selló el acuerdo con la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela ANTV, que le dará a Colombia la opción de acceder a un tercer cable transoceánico de comunicaciones.

 

El país quedará conectado por territorio venezolano al cable submarino Globenet, un sistema de fibra óptica que interconecta el continente americano desde su sede en Boca Ratón, Florida. La red que tiene una extensión de 22.000 kilómetros se comunica mediante una plataforma con centros de operación situados en EE.UU. y Brasil.

 

 

Diciembre:

 

* Después de ocho meses de conversaciones, los operadores y fabricantes de teléfonos móviles, con el aval del Ministerio de Ambiente, se pusieron de acuerdo para armar una gran red de recolección de equipos en desuso y evitar que se vuelvan otra amenaza contra el medio ambiente.

 

De esta forma se garantiza que aquellos aparatos que ya nadie usa no lleguen a botaderos a cielo abierto o se desechen de forma inadecuada. Muchas de sus partes, elaboradas en oro, plata, cobre y plástico, no se degradan o son tóxicas, como las pilas, fabricadas en algunos casos con cadmio.

 

* https://www.comunidad-ola.com/portal/images/Logosempresas/logo-telmex.jpgTelmex asume total control y hace sus cambios en los cableoperadores Cablecentro, TVCable, Cablepacifico y Superview.

 

* Reducción de tarifas de móvil, fijo y de larga distancia superiores al 10 por ciento, este es el efecto de la disminución de los costos de interconexión que los operadores telefónicos cobran por el uso de sus redes, determinado por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT).

 

El costo de interconexión es el valor que un operador (Comcel, por ejemplo) debe pagar a otro cuando un cliente suyo llama a un número de la otra red (por ejemplo, hacia un Tigo). En el caso de la telefonía móvil, el costo de dicha interconexión es de 250 pesos por minuto, y con la norma se reducirá a 123,74 pesos.

 

* UNE asume el control de TVCable Promision y de Costavision en Bucaramanga y Cartagena respectivamente, a la vez que lanza nuevos servicios.

 

* Colombia Móvil lanza al mercado nuevos paquetes de mensajes de texto a Tigo. Estos nuevos paquetes están disponibles para todos los usuarios Tigo Prepago, Cuenta Control y Pospago.

 

* https://www.comunidad-ola.com/portal/images/Logosempresas/etb2.jpgRost & Sullivan reveló quienes fueron los mejores de la industria de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de América Latina. Durante el banquete de premiación que se celebró en el Hotel Grand Hyatt, en San Pablo, Brasil, Frost & Sullivan honró a las empresas y sus representantes por su liderazgo y reconoció su desempeño durante 2007. ETB Fue elegida como el mejor proveedor de banda ancha en América Latina.

 

* La Web 2.0 en Comunidad OLA con nuevas funciones en los perfiles, nuevos componentes, mayor participación y la posibilidad de compartir videos con los demás usuarios.

 

 


Este 2007 fue un año lleno de noticias y expectativas para los usuarios de las telecomunicaciones, esperamos que en 2008 se concreten muchas cosas que quedaron un poco flojas en este 2007.

 

Escrito por: David Gaitán para...

Comunidad OLA ... ¡Estamos Conectados Contigo!

 

 

{moscomment}

Recomendados