fbpx
05
Mié, Ago

Editorial

internet móvil comunidad olaCuando entró Tigo a Colombia en 2006, hace un año, lo que más sentimos sus usuarios fue la rebaja de precios en algunos servicios de voz (llamadas a otros operadores), mensajería y datos, obviamente además del cambio de marca.


En el aspecto de datos, luego de unos meses en el mercado, TIGO lanzó unos planes de datos que definitivamente pueden cambiar la manera de navegar por Internet móvil, pues ahora se puede navegar en Internet mientras se viaja por la ciudad debido a los económicos precios de los servicios de datos.

Sin embargo, en nuestra última encuesta hemos visto cómo increíblemente y a pesar de la información disponible en nuestro portal sobre el uso de datos, y los bajos precios de Tigo, aún falta información sobre el uso de estos servicios. 

 

Primero, móviles que no soportan el servicio:

El mercado está lleno de móviles gama baja, muchas veces porque son los únicos a los que podemos tener acceso los usuarios, otras veces, son la única arma que se tiene en contra de los ladrones que al ver este tipo de móviles, omiten el hurto puesto que no vale la pena. 

Algo que también influye, son las políticas de renovación de móviles para usuarios antiguos. 

Si bien  en Tigo existe gran variedad de móviles para prepago, es realmente difícil conseguir el móvil deseado para reposición. Generalmente cuando el cliente se acerca a una tienda de servicio a preguntar por el móvil de su interés, se encuentra con que no hay existencias. El cliente no va a recorrer la ciudad buscando dicho móvil y si lo hace, será un cliente insatisfecho. 

Ahora bien, sucede lo contrario; el cliente sí encuentra el móvil. Sin embargo, a la hora de averiguar su precio queda pasmado. No es posible que un cliente pospago, con varios años de antigüedad en la compañía, un cliente que cumple sus pagos mensuales reciba como respuesta a sus ganas de cambiar el móvil que tiene desde que ingresó a la compañía un precio que se acerca al precio en prepago. Muy posiblemente este cliente busque un móvil que le permita funciones multimedia, esas mismas que permite el Internet Móvil de Tigo. Conclusión, cliente desplantado cliente insatisfecho, cliente que compra en la competencia.

Posible solución: Se podría ofrecer un subsidio adicional en los móviles para usuarios nuevos si el usuario toma un plan de datos en prepago o pospago. Igualmente y en el caso de la disponibilidad de los móviles para renovación el valor de los subsidios, tomar más en cuenta la antigüedad y cumplimiento del cliente y ofrecer también mayor descuento si se toman planes de datos. 

Segundo, No se conoce el servicio:

Conocer los servicios es el primer paso para poder usarlos. Si bien Tigo enfila sus campañas a la gente de menores recursos, es ahí donde está la ventaja, pues si un usuario no tiene un Computador, pero sí tiene un móvil que soporte servicios de datos, podría aprovechar esa terminal para tener acceso a su correo, a ver la Web, a cerrar la brecha digital. 

¡Pero! Obviamente para esto se necesita capacitación masiva por todos los medios y que la gente conozca los servicios. Tigo este año demostró con sus lecciones de “como enviar mensajes de texto”  en varios programas de variedades y noticieros en canales regionales, esto dio muy buenos resultados pues le enseño a muchos usuarios a usar el servicio de mensajería.

Sin embargo el mercado no se puede quedar solamente en la capacitación para enviar SMS. Si bien es cierto que algunas personas no conocen ni saben cómo hacerlo, la gran mayoría de jóvenes (segmento del mercado al que le apunta también Tigo) sí lo saben hacer, no es necesaria más capacitación. Lo que gran parte de esta población ignora es que desde su móvil se puede navegar por la Web, y más aún, desconocen por completo siquiera cómo configurar el móvil para datos.

Posible solución: Capacitación en el uso de Datos en las universidades, en centros comerciales y en comerciales en TV, mostrando las ventajas, usos y tarifas del servicio. Esto ya ha sido aplicado por Tigo en otros países y en las tiendas de servicio en Colombia, pero se necesita que sea a nivel masivo, campañas de máximo alcance. 

Y queda una pregunta: ¿Por qué no se usa?

Puede que en la respuesta estén implícitas las razones anteriores – el no tener un móvil que lo soporte, el no conocer el servicio – pero también están otros factores como el precio y la variedad de contenidos. 

Suponiendo que hay conocimiento del servicio, aún así, para muchas personas el precio de la navegación por Internet por medio de las redes de telefonía móvil no está claro; muchos no saben que no se cobra por tiempo sino por tráfico de datos. Pero hay algo que preocupa más, y es que en ocasiones simplemente no hay nada interesante que motive al usuario a usar el Internet móvil. 

Lo anterior, hace necesario el desarrollo de portales adaptados a los dispositivos móviles y también de más aplicaciones gratuitas, pues algo que hace que los usuarios deserten del Internet móvil, es que muchos de los enlaces que se encuentran son para comprar a través de la línea móvil algún contenido, con precios que superan los $4.000 por descarga. 

Lo que se necesita es más información, más conocimiento del producto, más servicios y contenidos que hagan que la gente realmente valore la opción de Internet móvil. También se hace necesaria más velocidad pues los 177 kbps que se manejan ahora en promedio para las conexiones de datos en TIGO son insuficientes si se comparan con las conexiones ofrecidas por ADSL, CableModem o Wimax; en esto tecnologías 3G serían de gran ayuda. 

 

El análisis de  la encuesta del mes de Octubre sobre el uso de datos móviles, el comparativo de planes de datos y otros artículos se publican en conjunto esta semana para ayudar a comprender un poco más el Internet móvil, una herramienta poco conocida aún en nuestro país, pero que de seguro tomará mucha importancia.

Mira también Comparativo en planes de datos móviles

 

¿Qué crees tu que mejoraría la disposición de los usuarios a usar el servicio de Internet Móvil a través de las redes de Telefonía Móvil? 

Opina, tu aporte es muy valioso.

 

{moscomment} 

Recomendados