fbpx
05
Mié, Ago

Editorial
Hace ya más de 1 año a Colombia Móvil llegó Millicom como socio mayoritario de la compañia fundada por EPM y ETB, y como se recuerda, una de sus primeras acciones fue parar, por lo menos durante todo el 2007, las pruebas de 3G que estaba realizando OLA en ese momento en Bogotá y algunas otras zonas del país.

Pues bien, hoy  poco más de 1 año después, Comcel, el mismo de 3GSM, de comunicación superior, les da la sorpresa a los colombianos de que muy pronto lanzará 3G en el país, con lo cual refuerza una vez más su imagen de líder en tecnología; sin duda afianzando su posición de líder aplastante del mercado. 

 

Y aunque Millicom anunció el lanzamiento de 3G en sus operaciones de América Latina para 2008 incluida Colombia, no hay duda, Colombia Móvil Tigo perdió una gran oportunidad de potenciar sus operaciones en el país, no sólo en ingresos sino también en clientes. En las épocas de OLA leí a un experto consultado por un diario del país, decir que el futuro de Tigo (en ese entonces OLA) podía estar en coger un nicho de mercado bien definido y explotarlo fuertemente. La oportunidad se perdió en el mismo momento en que Millicom decidió echar al traste las pruebas realizadas por OLA y Huawei.

Muchos pueden decir que era un error porque la empresa primero debería fortalecerse y ahí si lanzarse a conquistar este nuevo mercado, otros aseguran que el 3G en 2.100 MHz no tiene futuro; todo esto puede ser cierto, pero se les olvida una ley economica: La oferta crea su propia demanda. Lo vimos en el lanzamiento de la compañía en 2003, cuando OLA salió al mercado con tarifas bajas y alcanzó gran cantidad de usuarios en tan corto tiempo; y si tal vez hubieran previsto un poco mejor las cosas, hoy el mercado colombiano sería completamente diferente en lo que respecta a participación del mercado de las empresas celulares.  

Una cosa sí es segura, lo que no se gana con habilidad y astucia, mucho menos se logra protestando antes los entes reguladores del mercado sobre el dominio casi asfixiante que tiene Comcel; más en un país como el nuestro, donde desafortunadamente el de la chequera más grande es el que goza (basta solamente con mirar los casos de Telmex con las operadoras de TV por cable). Y en este caso, el de la chequera más gorda es Comcel.

Una vez Alvaro Montes, reconocido y respetado periodista de la revista Semana, me escribió “no me gusta el nuevo socio ni sus políticas de visión pequeña. Recordemos que Millicom es una empresa pequeña, acostumbrada a explotar mercados pequeños”.

Me parecieron duras sus palabras, pero creo que se confirma. Mientras en Tigo vamos en coche, Comcel va en avión; mientras Tigo sigue recogiendo usuarios prepago que pueden ir de compañía en compañía esperando la que mejor se venda, Comcel se queda con aquellos usuarios de consumos altos, empresarios, ejecutivos y adoptadores tempranos de tecnologías (gomosos).

Pensar que Movistar también dice que el país no está preparado para 3G es algo absurdo, más cuando su objetivo es ser el #1 (que bien lejos que si lo tiene) y sabiendo que su principal competidor ya se lanzó al agua.

Si esto fuera cierto, entonces hasta hace 4 o 5 años, que comenzó de nuevo el auge económico, hubiéramos sabido qué era un celular en Colombia, porque durante un buen par de años estuvimos inmersos en una de las peores crisis económicas de la historia del país. Si ETB y EPM hubieran creído que el mercado no estaba preparado, tal vez nunca hubiera existido Colombia Móvil y hoy yo no estaría escribiendo (y ustedes leyendo) esta editorial. Y seguro, los oferentes por el tercer canal privado de Colombia no creen lo que dicen los de RCN y Caracol, que no estamos preparados para un tercer canal.

José Manuel Astigarraga, presidente de Tigo y a quien respetamos mucho y sabemos que nos lee, dijo también hace ya un buen rato que el país no estaba preparado para 3G. ¿Será que aún se sigue pensando igual? Porque como dice el dicho, "el que pega primero pega dos veces". 

A propósito, interesante los resultados que dejó la encuesta de Comunidad OLA el pasado mes. Tigo, despierta, es increíble que a estas alturas del partido un 35.2% de los usuarios Tigo no tenga un móvil que soporte conexión a Internet, y otro tanto (17.6%) no lo use. Ahí hay 3 problemas interesantes para resolver, oferta de móviles, precios y cultura. Tigo se quedó en la cultura de las rifas juegos y espectáculos por SMS. Comcel va por la cultura del 3G.

En una próxima editorial estaremos analizando los resultados de esta encuesta.

 

 

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo!

 

{moscomment} 

Recomendados