fbpx
01
Lun, Jun

Especial 3G
La puesta en funcionamiento de las redes tres y 3,5G por parte de los operadores celulares modifica el modelo de comunicación tradicional.


Con este avance tecnológico los usuarios incorporan a sus llamadas por voz la posibilidad de tener datos, es decir, chat, mensajes de texto multimedia, correo electrónico, web y aplicativos sociales.

El teléfono cambia su nombre a terminal debido a las capacidades de procesamiento que requieren los dispositivos integrados a la red y aunque los equipos más populares son el iPhone y Blackberry Bold las compañías desarrolladoras están lanzando en Colombia sus líneas de aparatos 3G.

Hp anunció la disponibilidad del Ipaq 900, una terminal que une en un solo aparato las posibilidades de la pantalla táctil con el teclado Qwerty en una apuesta por fusionar lo que ha hecho exitoso a los equipos de Apple y RIM.

Ipaq funciona gracias al sistema operativo Windows Mobile 6,1 ofreciendo al usuario interacción con el dispositivo de la misma forma como se hace con un computador. Este software tiene como ventaja la popularidad de Microsoft lo que permite acceso a programas móviles que desarrollan expertos en todo el mundo.

Otra de sus características es que ofrece un sistema llamado Cyberon Voice Commander y Hp Voice Reply que permite enviar correos y utilizar ciertas funciones del equipo mediante comandos de voz.

“La compañía se basó en la retroalimentación de clientes para desarrollar dispositivos que no sólo brindan conectividad, herramientas de productividad y navegación GPS, sino que, además, soportan las aplicaciones de negocio que mantienen conectados a los profesionales que viajan” dijo Paola Franky, gerente de iPAQs y smartphones de HP. Su precio es de 1.500.000 pesos, aunque éste puede variar dependiendo del plan.

Otro de los teléfonos diseñados especialmente para el manejo de datos es el Sony Ericcson Xperia. Es diferente en su diseño a los smartphones tradicionales ya que trae un teclado Qwerty que se desliza en forma lateral, convirtiendo este desarrollo en una de sus ventajas. El equipo tiene pantalla de tres pulgadas y al igual que el iPAQ viene incorporado con Windows Mobile.

“Nuestra visión para el Xperia es ofrecer una combinación transparente de comunicaciones móviles en la web y de entretenimiento multimedia dentro de un diseño distintivo”, expresó Rikko Sakaguchi, jefe de portafolio y propuestas de Sony Ericsson.

Hp anunció la disponibilidad del Ipaq 900, una terminal que une en un solo aparato las posibilidades de la pantalla táctil con el teclado Qwerty en una apuesta por fusionar lo que ha hecho exitoso a los equipos de Apple y RIM.

Xperia permite conexión mediante redes WiFi y se diferencia de los otros dispositivos por la forma como el usuario interactúa con el aparato ya que dispone de páneles personalizados que permiten acceder, de manera rápida, a los programas haciendo uso de la pantalla táctil. Con este celular, que tiene GPS incorporado, se puede sincronizar con Google Maps la dirección de las personas en la lista de contactos, lo que permite la ubicación cartográfica de la agenda de amigos. Cuenta con cámara fotográfica de 3,2 megapíxeles y también genera videos. A diferencia de los dispositivos de su estilo este cuenta con radio FM.


Diseño y convergencia
Samsung también quiere conquistar a los usuarios de datos con dos dispositivos: el smartphone SGH i617 y el Omnia, un aparato que llegará en diciembre a Colombia y que cuenta con el diseño de un teléfono y las características de un minicomputador.

SGH i617 tiene una pantalla de 2,4 pulgadas, una memoria interna de 150 MB y, adicionalmente, cuenta con una ranura externa para expandir la capacidad de almacenamiento. Una de sus principales ventajas es que tiene “un visor de documentos donde se puede consultar y modificar presentaciones de Microsoft Office, archivos de Word y Excel”, informó un representantes de la compañía.

Las terminales móviles de última generación se caracterizan por la convergencia de medios donde en un sólo aparato se tiene la posibilidad de escuchar música, ver videos y tomar fotografías, cualidades que ofrece el i617.

Por su parte, tres son las características que hacen diferente al Omnia. Cuenta con cámara fotográfica de cinco megapíxeles, viene en versiones de 8 y 16 GB más ranura de expansión y el teclado Qwerty se despliega en la pantalla.

A medida que se masifique la red y los datos sean más populares los 39 millones de colombianos que tienen un dispositivo móvil tendrán que cambiar paulatinamente a estos aparatos ya que la tendencia mundial es que el servicio de datos, poco a poco, le gane terreno a la voz.


Sincronizar cuentas de correo electrónico
La red 3G fue diseñada para datos y entre sus principales características está la lectura de correos electrónicos. Una de las terminales que ofrece sincronización con email es el Nokia E71. Por medio de Nokia Intellisync, el equipo puede recibir las distintas cuentas. Este aparato tiene cámara de 3,2 megapíxeles con enfoque automático y flash, además de cámara delantera para videollamadas. Igualmente, posee reproductor de medios audiovisuales, radio visual y explorador de Nokia MiniMap.


Fuente: La República Edición Impresa – Noviembre 14 de 2008

{mosgoogle}

{mxc}

Recomendados