fbpx
10
Lun, May

Especial 3G
3G solo conquistará una pequeña base de usuarios en sus primeros años, pero promete revolucionar las comunicaciones móviles en el país.

Comcel se propone llevar a 200.000 de sus 23,5 millones de usuarios a 3G en los próximos 10 meses. La meta parece baja, pero representaría un significativo aumento en el consumo de datos, que en Colombia no ha despegado y actualmente solo generan el 7 por ciento de sus ingresos (en países como Venezuela y Argentina, esta cifra supera el 20 por ciento).

La penetración de 3G en otros países podría dar una pista sobre cómo se desarrollará en Colombia. Según Erasmo Rojas, de la organización 3G Americas, en sus primeros dos años, el 10 por ciento de los usuarios móviles en Estados Unidos ya tenía la tecnología 3G. En Colombia, de los cerca de seis millones de usuarios de planes pospago, alrededor de 600.000 podrían estar en 3G a finales del 2009, predice.

Con más usuarios de 3G, Comcel mejoraría en un indicador clave en la industria celular, el Arpu (Average Revenue per User: Ingresos mensuales Promedio por Usuario). Según Erasmo Rojas, mientras en Estados Unidos el Arpu ronda los 50 dólares, y el promedio latinoamericano es de 15, en Colombia es de aproximadamente 9 dólares, lo que significa que la mayoría de usuarios no utiliza los servicios complementarios de sus teléfonos y no pagan más que el cargo fijo, o en el caso de los usuarios prepago, usan sus equipos para recibir llamadas, pero no para hacerlas.

Para incrementar el Arpu a niveles más parecidos a los de la región, Comcel deberá ofrecer servicios y aplicaciones atractivos para los nuevos usuarios de 3G. Ideas Music Store, su tienda móvil de música, es un primer intento en este sentido, y próximamente ofrecerá nuevos servicios como audio y video en streaming o por demanda.

Para Comcel, su nueva red 3G es más eficiente y económica, por lo que le convendría que sus usuarios migraran rápidamente a ella (la capacidad instalada actual alcanzaría para un millón de usuarios). Por esta razón, los planes de datos en 3G son, byte por byte, mucho más baratos que los ofrecidos en 2G.

Algunas cifras

- A fines de enero 2008, las conexiones 3G con las tecnologías UMTS/HSDPA superaron la marca de los 200 millones de usuarios en el mundo (20 millones de ellos están conectados sobre HSDPA, que es la tecnología más veloz del momento). En Latinoamérica, solo 50.000 usuarios ya dieron el paso hacia 3G.

- 3G en el mundo. Según estudios de organizaciones como Global Wireless Data Market, Chetan Sharma Consulting, 3G Forum a septiembre del 2007, la penetración de 3G en Europa era del 18 por ciento (Italia es el país más avanzado, con 35 por ciento); en Asia, del 11 por ciento (Japón alcanza el 53 por ciento); y en Estados Unidos, del 15 por ciento.

- Según estas mismas fuentes, las aplicaciones 3G más utilizadas son el correo electrónico, la navegación web y la consulta de mapas y rutas. Otros servicios exitosos son: música móvil, televisión móvil, video streaming, juegos interactivos, telefonía por Internet.

Fuente: Revista Enter Edición Impresa – Marzo 16 de 2008


{mosgoogle}

{moscomment}

Recomendados