fbpx
20
Mar, Abr

Especial 3G
- ¿Qué sucede si tengo un teléfono 3G y viajo a una población en la que no llegue esta red? ¿Me quedo incomunicado?

¿Qué sucede si tengo un teléfono 3G y viajo a una población en la que no llegue esta red? ¿Me quedo incomunicado?

No: los teléfonos con tecnología 3G también funcionan con las redes anteriores, así que si usted viaja a una zona sin cobertura 3G, podrá hacer y recibir llamadas telefónicas, o conectarse a Internet, aunque sin la velocidad de 3G.

- Tengo un teléfono inteligente y en él navego, consulto el correo, actualizo un blog y hago muchas cosas más. Me gustaría tener 3G solo por la mayor velocidad, pero no quiero cambiar de equipo. ¿Qué puedo hacer?

Verifique si su teléfono inteligente está habilitado para la tercera generación (en Colombia, modelos como el Treo 750 lo están). Si su equipo no es 3G, busque un modelo con el mismo sistema operativo o que tenga las mismas funciones.

¿Debo cambiar la tarjeta SIM?

Aunque la tecnología 3G utiliza tarjetas SIM avanzadas (conocidas como USIM), no es necesario cambiar la tarjeta actual. De hecho, Comcel inicialmente no utilizará tarjetas de nueva generación (ver artículo La nueva SIM).

¿Puedo conectarme a Internet con 3G desde mi computador portátil?

Sí. Puede conectar su portátil o su computador de escritorio de dos maneras: a través de un teléfono móvil 3G, que oficie como módem por medio de la tecnología inalámbrica Bluetooth, o con una tarjeta USB, similar a las memorias USB, a la que se le inserta la tarjeta SIM.

En Estados Unidos y algunos países europeos y asiáticos hay más usuarios de 3G a través de portátiles que de celulares. En algunas ciudades colombianas, y en zonas rurales cuando llegue la cobertura de las redes 3G, esta tecnología podría convertirse en la mejor o la única alternativa de conexión a Internet para muchos usuarios.

¿Comcel me garantiza que la velocidad de 1,4 Mbps es constante?

No. No puede hacerlo, porque esta velocidad se estima para una celda de la red celular, la cual brinda acceso a un determinado número de usuarios. Esto quiere decir que la conexión es compartida, y si varias personas se conectan a la misma celda simultáneamente, la velocidad bajará a 1 Mbps, 700 Kbps o menos.

Lo que Comcel garantiza es que la mayoría de las veces se alcanzarán velocidades cercanas a 1,4 Mbps, que nunca serán menores de 200 Kbps, y que cuando el número de usuarios sea alto y la capacidad de la red esté copada, actualizará la red 3G a un nuevo nivel, capaz de brindar hasta 3,4 Mbps, con lo que seguirá garantizando buenas velocidades a todos sus usuarios.

"Tigo anunció que entrará en la era de 3G a partir del segundo semestre de este año, mientras que Movistar ha sido hermético al hablar del tema y se cree que solo lo hará en el 2009."

¿Debo pasarme ya a 3G?

Antes de tomar una decisión, evalúe sus verdaderos intereses y necesidades (acceso de alta velocidad a Internet, videollamadas, video y audio en el teléfono, etc.), y haga cuentas de los costos que tendrá que asumir (un nuevo teléfono, un plan pospago de voz y uno de datos). Nadie lo obliga a cambiarse ya a 3G, y en el futuro habrá más teléfonos, más servicios, más contenidos y, seguramente, menores precios.

Me gustaría 3G pero no navego mucho a Internet, me motiva el video y el audio. ¿Puedo cambiarme ya a 3G?

Puede hacerlo, aunque inicialmente no disfrutará de muchos contenidos diseñados para los usuarios móviles. Por lo pronto, podrá acceder a los contenidos multimedia que encuentre en la Web y que pueda reproducir su teléfono móvil. También podrá ingresar a Ideas Music Store, la tienda de música de Comcel, y al portal 3G del operador, que ofrece información, entretenimiento y contenidos para descargas.

Soy usuario de los planes de datos de Comcel con 2G (Edge). ¿Debo migrar a 3G?

Usted pertenece al perfil de usuario que este operador quiere llevar en primera instancia a 3G. Por eso, las tarifas de los planes de datos son mucho más económicas con esta nueva tecnología que con la anterior, así que no debería pensarlo dos veces para migrar a Comcel 3G.

Vivo en una ciudad en la que no hay cobertura de 3G. ¿Qué debo hacer?

Lo mejor es que espere a que la oferta de esta tecnología llegue a su ciudad.

Soy un feliz usuario de otro operador móvil, pero 3G sería muy útil para mi trabajo. ¿Debo pasarme a Comcel, o espero a que mi operador anuncie el servicio?

Tigo anunció que entrará en la era de 3G a partir del segundo semestre de este año, mientras que Movistar ha sido hermético al hablar del tema y se cree que solo lo hará en el 2009.

Si usted cree que 3G le ayudará en su productividad o la de su empresa, y no puede esperar unos meses a que su operador le ofrezca los beneficios de la nueva red, no debería dudar en cambiar de operador, o en tener una segunda línea móvil y mantener la actual.


Fuente: Revista Enter Edición Impresa – Marzo 16 de 2008


{mosgoogle}

{moscomment}

Recomendados