fbpx
20
Mar, Abr

Especial 3G
Aunque las tarifas de los servicios 3G no son elevadas, hay barreras de acceso que denotan que inicialmente esta tecnología no será para todo el mundo.

En primer lugar, Comcel ofrece 3G solo a los usuarios de planes pospago, es decir, 3,5 de sus casi 24 millones de clientes en el país. La segunda barrera es la necesidad de cambiar de teléfono celular, pues solo los equipos habilitados con 3G (denominada HSDPA) podrán aprovechar las ventajas y los servicios de la nueva tecnología. Estos equipos son más costosos que los teléfonos de la generación anterior, y el cambio o la compra de un teléfono nuevo puede costar desde 300.000 pesos y superar el millón.

"Erasmo Rojas agrega que tarde o temprano todos los usuarios, tanto de Comcel como de Tigo y Movistar, migrarán a 3G. Sin embargo, esto podría tomar varios años (en Estados Unidos, dos años después de la aparición de 3G, solo el 10 por ciento de los
usuarios había migrado a esta tecnología)."

Un tercer obstáculo es la limitación de contenidos y servicios para usuarios finales, más allá del acceso de alta velocidad a Internet. Aunque Comcel ha ido implementando rápidamente su tienda de música, todavía son pocos los servicios atractivos para la gente del común, mientras que los usuarios de empresas encuentran en la velocidad de transmisión un incentivo mayor. Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de la organización 3G Americas, señala que el mercado 3G tendrá en Colombia, como ya ha ocurrido en otros países, dos etapas: una en la que llegará a las empresas y a los ejecutivos, y una segunda fase más masiva, que atraerá más a la gente. El experto añade que esta segunda fase llegará acompañada de una mayor variedad de teléfonos y una reducción en sus precios.

Comcel es consciente de que la transición de los usuarios de redes 2G (GPRS y Edge) a 3G (HSDPA) será paulatina. Aunque la red 3G está preparada, según ejecutivos de la empresa, para comunicar a más de un millón de personas, ENTER 2.0 conoció que Adrián Hernández, presidente de la compañía, espera que a finales del 2008 el número de usuarios de 3G sea de 200.000.

Erasmo Rojas agrega que tarde o temprano todos los usuarios, tanto de Comcel como de Tigo y Movistar, migrarán a 3G. Sin embargo, esto podría tomar varios años (en Estados Unidos, dos años después de la aparición de 3G, solo el 10 por ciento de los usuarios había migrado a esta tecnología).


Fuente: Revista Enter Edición Impresa – Marzo 16 de 2008

{mosgoogle}

{moscomment}

Recomendados