02
Jue, Abr

Otras Empresas

El Gobierno Nacional abriría nuevamente la puerta para el análisis de la venta de su participación accionaria en Telefónica (antigua Telecom) y en la empresa postal 4-72.

Actualmente, la Nación tiene más de 436 millones de acciones de la empresa de telecomunicaciones Telefónica Colombia, equivalentes a 30% de la compañía, cuyo socio mayoritario es Telefónica Internacional S.A.U. con 32,54%.

De llegarse a dar el aval del Gobierno para llevar acabo esta operación, la Nación recibiría más de $436.000 millones, teniendo en cuenta que el valor nominal de cada título, según la compañía de telecomunicaciones, es de $1.000. Vale destacar que en los resultados presentados por Telefónica, con corte al 31 de marzo de 2015, las utilidades fueron de $17.602 millones, cuando en el mismo período de 2014 reportó pérdidas por $48.770 millones. 

El presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Yohai, señaló que “valdría la pena preguntar si es necesaria la participación estatal en este momento en el sector, si se entiende que su objetivo es dinamizar la inversión. El sector TIC se caracteriza por tener altas inversiones”.

Esta no sería la única venta que estaría estudiando hacer el Ejecutivo. Entre sus planes, también estaría la enajenación de la empresa postal 4-72. 

La nueva baraja de posibilidades la dio a conocer el ministro de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), David Luna, que también preside la Junta Directiva de la entidad, al señalar que “nosotros estamos revisando la participación del Gobierno no solamente en Telefónica sino en las empresas del sector donde tenemos varios activos.Tenemos el debate que viene de tiempo atrás si 4-72 se debe o no se debe privatizar”. 

El jefe de la cartera de las TIC agregó que en el caso de la empresa postal “se están corriendo unos modelos financieros para saber de qué forma esa empresa tiene la capacidad de seguir fortaleciéndose”. Estas valoraciones para determinar el precio de la compañía están a cargo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).  

Los ingresos de 4-72 han pasado de $184.000 millones en 2012 a $272.864 millones en 2014. Sin embargo, la utilidad neta de la compañía al finalizar el año pasado fue de $10.582 millones. 

Recientemente, la empresa de correos inauguró su planta de tratamiento postal, luego de realizar una inversión de $40.000 millones y en donde Adriana Barragán, presidenta de 4-72, señaló que esperaba crecer en  2015 entre 10% y 12% (Ver: 4-72 Inaugura Centro Operativo Automatizado en Bogotá).  

De todas maneras, el ministro Luna recuerda que la decisión de salir de los dos activos no depende solamente de su entidad, sino que requiere de la aprobación de Consejo de Ministros. 

Fuente: www.larepublica.com.co – Junio 24 de 2015

Recomendados