fbpx
07
Vie, Ago

Otras Empresas

etb4En entrevista para Comunidad OLA el Presidente de la firma consultora Signals Telecom Group, José F. Otero, analizó la venta del 25% que ETB poseía en Tigo Colombia. Para José Otero, los números de ETB no muestran un futuro cercano donde la empresa pueda hacerse a una masa crítica suficiente que haga rentable a el negocio de movilidad del operador bogotano. En cuanto a la nueva oferta 4G LTE en Colombia, José Otero opina que los planes de voz se convertirán en un commodity de los planes de datos.

¿Qué opina de la venta de las acciones que ETB tenía en Tigo?

Es una apuesta arriesgada por parte de la directiva de ETB si se tiene en consideración que muchos segmentos de rápido crecimiento del mercado de telecomunicaciones son servicios prestados por redes móviles, por ejemplo, la banda ancha inalámbrica móvil. Desde mi perspectiva, el operador debió buscar mayores sinergias con la operación de Tigo para de esta forma fortalecer la presencia de ambas empresas y evitar la entrada de un nuevo competidor. La decisión de ETB de vender su participación en Colombia Móvil abre el camino para una competencia frontal por parte de Millicom en las regiones donde el operador público bogotano tiene presencia.

¿Es realmente una jugada estratégica de la compañía, o se repite la historia de la venta de la participación que ETB tenía Comcel por allá a finales de los 90?

Quisiera creer que es una movida estratégica de ETB, pero los números no me muestran un futuro donde por si sólo el operador público pueda hacerse de una participación móvil con la masa crítica suficiente que haga rentable a esta unidad de negocio en un corto periodo de tiempo.

¿No era más inteligente y barato tener el 25% de Tigo y así acceso a redes y antenas ya instaladas, que a hacer un montaje desde ceros?

Como se demostró con el lanzamiento de LTE de UNE, tener una operación inalámbrica propia mientras se es accionista minoritario de Colombia Móvil no eran acciones excluyentes.

¿Qué sucederá ahora con el espectro 4G LTE que ETB comparte con Tigo?

La solución viable a corto plazo es que ETB se convierta en un proveedor de capacidad para Tigo y de esta forma pueda levantar el efectivo suficiente para cumplir con los requisitos de cobertura antes de la fecha límite del 30 de junio de 2014. Por medio de este esquema, Tigo se asegura de no violar el tope de espectro que existe en el país.

Quedaría por definir cuál es el acuerdo entre estas dos partes sobre la administración del espectro si un tercero deseara comprar capacidad a ETB para entrar al mercado colombiano o, de ser un jugador ya establecido, descongestionar su red. Si ETB pudiese establecerse como proveedor mayorista de capacidad de espectro, entonces la realidad del operador cambiaría. Repito, para que esto sea posible no pueden existir acuerdos de exclusividad o prohibiciones en relación a este tema.

¿Montarán Tigo y ETB sus redes en conjunto?

Es una posibilidad. Aunque veo más factible que Tigo monte sus equipos, pague una tarifa de alquiler a ETB y ofrezca sus servicios. En otras palabras, utilice al operador bogotano como proveedor de capacidad.

ETB le apunta a Bogotá principalmente, lo que lo convertirá en un jugador de nicho. ¿Logrará hacer rentable sus inversiones en 4G?

Digamos que si sumamos todas las áreas mantiene operaciones ETB el mercado móvil es de 9 millones de líneas – estimado bastante conservador. Capturar tan solo el 5% de este mercado sin considerar cancelaciones ni despliegue de redes requeriría una inversión mínima de 130 mil millones de pesos colombianos.

¿Cómo ve la viabilidad de la empresa a un plazo de 5 o 10 años? ¿Será esto otra jugada para “embellecer” la empresa y buscarle socio o comprador en un futuro?

Desde hace más de 10 años he dicho que eventualmente ETB será adquirida por alguno de los tres principales grupos de telecomunicaciones del país. En este sentido, siempre la he visto (junto con EMCALI) como activos complementarios a un operador integrado por UNE y Tigo.

 ¿Cómo van los avances en la implementación de redes 4G en Colombia respecto a otros países de la región?

No hay mayor diferencia en la velocidad que se está implementando LTE para servicios móviles en Colombia con el resto de la región. Las mayores excepciones son Brasil y Puerto Rico donde los operadores por distintas razones han sido muy agresivos en sus despliegues de LTE. 

¿Veremos los colombianos una disminución en las tarifas de planes de voz y datos sobre redes 3G?

La tendencia es una reducción en tarifas de acceso, pero pasará algún tiempo antes de que se pueda percibir en el mercado. De todas formas, en un futuro no muy lejano la telefonía móvil será un commodity más que se incluye en los planes de datos como servicio de valor agregado.

 Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Diciembre 4 de 2013

Recomendados