fbpx
18
Jue, Jul

Otras Empresas

El Ministerio TIC reveló un paquete de medidas para controlar la calidad de voz de los servicios de telefonía móvil en el país. Indicó que habrá compensación económica al usuario por llamadas no exitosas o caídas.

Junto a las medidas regulatorias contra Claro Colombia (ver artículo: Claro Colombia obligada a bajar sus tarifas a otras redes) y las condiciones de la subasta 4G (ver artículo: Claro Colombia no podrá usar la banda 4G más popular hoy en día), el Gobierno Nacional estableció medidas para mejorar la calidad del servicio de voz en telefonía móvil.

Desde ahora a la obligación de ofrecer cobertura se sumará la calidad mediante indicadores de llamadas caídas y llamadas no exitosas.

En ciudades de más de 500 mil habitantes, se habilitará la medición por zonas o barrios. Y los usuarios podrán presentar como prueba de deficiencia en el servicio el reporte que se genere de una aplicación móvil que descargan a sus teléfonos móviles.

Este año el indicador de llamadas caídas no podrá superar el 3%, y para los años 2013 y 2014 este indicador no podrá ser superior al 2%.

Los máximos establecidos para los intentos de llamadas no exitosos serán 6% para el 2012, 4% para el 2013 y 3% para el 2014.

Además, se establecerán pilotos iniciales en Bogotá con 1.200 taxistas y universidades para hacer mediciones de la cobertura. También se tendrá un número único, el numeral 85432, para hacer el reporte de quejas.

Los nuevos operadores que vendan servicios de 4G tendrán que asegurar la calidad en sus redes 3G o presentar planes de mejoramiento.

Finalmente se estableció que además de las multas por el incumplimiento, las compañías deberán compensar a cada usuario por las llamadas caídas. Si se les incumple en la prestación del servicio a todos los usuarios que viven en un área, no podrá vender nuevos planes.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Noviembre 2 de 2012

Recomendados