fbpx
22
Sáb, Ene

Otras Empresas

La compañía de telefonía celular Comcel asegura no estar en obligación de pagar millonaria multa a ETB. Por su parte, y mediante un comunicado, el Consejo de Estado manifestó que está en los términos para acatar una sentencia del Tribunal Andino de Naciones sobre la prosperidad de una demanda de la ETB contra Comcel por la utilización de una redes.

El alto tribunal manifestó que desde diciembre de 2011 se están tomando las determinaciones para cumplir con lo dicho por el tribunal. Según se conoció, los magistrados están consultando a las partes para asumir una determinación.

Así mismo, el Consejo de Estado advirtió que se tomarán las medidas del caso, incluso las correccionales, por las declaraciones del alcalde Gustavo Petro y del gerente de la ETB.

Comcel desmiente que esté obligada a pagar millonaria multa a la ETB

La compañía de telefonía celular Comcel aseguró que la demanda de la ETB ante el tribunal andino de justicia no es en su contra sino que la misma está dirigida al Estado.

En un comunicado, la firma asegura que esto quiere decir que dicho fallo no le ordena a Comcel ninguna acción concreta.

“El proceso de Comcel contra la ETB se encuentra terminado. La ETB fue condenada mediante sentencia del 15 de diciembre de 2006 a pagar a Comcel la suma de 97 mil millones, por concepto de los cargos de interconexión que la ETB le debía a la compañía, dentro de un servicio reglamentado por la ley”, añade.

Reitera Comcel que posteriormente la ETB solicitó al Consejo de Estado la nulidad de las sentencias y dentro de ese trámite pidió el envío del proceso al Tribunal Andino de Justicia.

Sin embargo, en agosto de 2008 el Consejo de Estado resolvió no anular la sentencia y tampoco enviar el expediente al Tribunal Andino por no existir normas Andinas involucradas. La ETB presenta 12 tutelas sobre el mismo tema, las cuales fueron negadas.

Concluye el comunicado que en todo caso, a lo que se refiere el pronunciamiento del Tribunal Andino de Justicia, es a vicios de forma en el proceso y no a los pronunciamientos de fondo de las instancias judiciales que le dan la razón a Comcel.

Por su parte, la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, califica de insólita y soberbia la pretensión de Comcel de no querer devolver los cerca de 200 mil millones de pesos que ya recibió.

El texto del comunicado emitido por la ETB frente a la postura de Comcel frente al litio señala lo siguiente:

1. No es cierto que COMCEL no hubiese sido citado al trámite del Tribunal Andino de Justicia que concluyó con la orden al Consejo de Estado para que anule los laudos arbitrales proferidos en contra de la ETB, pues sí fue notificada para que se hiciera parte en el proceso oportunamente.

2. Tampoco es cierta la afirmación según la cual no existe norma nacional que regule el procedimiento para que se cumpla el fallo del Tribunal Andino de Justicia, pues sí existe, toda vez que las normas andinas que regulan la materia hacen parte de la legislación nacional, y por lo tanto las debe aplicar. En consecuencia, es improcedente implementar un trámite que dilata el cumplimiento del fallo del Tribunal Andino de Justicia, que debió cumplirse en el término de 90 días.

3. ETB califica de insólita y soberbia la pretensión de COMCEL, pues la consecuencia de que se declaren nulas las decisiones judiciales con base en las cuales le exigió a ETB el pago de la suma de $138 mil millones de pesos, no puede ser otra que la de restituir debidamente actualizada esa suma, que hoy asciende a una cantidad superior a $ 200 mil millones de pesos. Sería inmoral, por decir lo menos, que COMCEL se apropiará del dinero que debe restituir, y aún más, que el Estado Colombiano tuviese que reembolsar a ETB la cantidad que detenta la conocida multinacional.

Fuente: Caracol Radio – Mayo 31 de 2012

Recomendados