fbpx
28
Mié, Feb

Noticias Tecnológicas

Jurado de EE. UU. dijo que Samsung Electronics infringió algunas patentes de Apple y que todas las de esta última compañía eran válidas (ver artículo: Samsung se habría "inspirado" en al menos 16 productos o diseños de Apple). ¿Qué opinan nuestros lectores?.

Además, el jurado decidió que Samsung debe compensar a Apple con $1.051 millones de dólares ($1,8 billones de pesos colombianos) por daños a patentes válidas de la empresa estadounidense. Según el veredicto, Apple no violó las patentes de Samsung sobre estándares inalámbricos, por lo que no debe pagar ninguna compensación.

Los nueve miembros del jurado deliberaron por tres días para tomar la decisión. Es el primer caso de muchos que están en curso en Estados Unidos y que involucran patentes en teléfonos inteligentes.

El veredicto aún está siendo leído en una corte federal de San Jose, California y no todas las decisiones legales claves han sido anunciadas.

Qué pasará

El veredicto podría llevar a una total prohibición de las ventas de productos clave de Samsung y posiblemente consolidará el dominio de Apple en el creciente mercado de las comunicaciones móviles.

Varias compañías que venden teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android de Google podrían ahora enfrentar nuevas demandas de Apple, una empresa que ya está entre las más grandes y rentables en la historia.

El jurado deliberó por menos de tres días antes de entregar un veredicto sobre los siete reclamos de patentes de Apple y los cinco de Samsung, lo que sugiere que el panel de nueve integrantes tuvo pocos problemas para concluir que Samsung había copiado al iPhone y el iPad.

Ventas y millones de dólares en juego

Las acusaciones de Apple sobre que Samsung copió sus diseños y características son consideradas por muchos como un ataque contra Google Inc y su software Android, que controla los aparatos Samsung y se ha convertido en el sistema operativo más utilizado en la industria.

Apple y Samsung, dos compañías que venden más de la mitad de los teléfonos inteligentes y tabletas del mundo, se han enfrentado en las cortes de varios países este año.

Anteriormente el viernes, un tribunal surcoreano determinó que ambas compañías tenían parte de la culpa, ordenando a Samsung dejar de vender 10 productos, incluido su teléfono Galaxy S II, y prohibiendo a Apple que venda cuatro productos diferentes, incluido su iPhone 4.

Apple y Samsung se han enfrentado desde el 31 de julio en uno de los juicios tecnológicos más seguidos en años.

El resultado de la batalla legal entre las dos compañías que venden más de la mitad de los teléfonos inteligentes y tabletas del mundo repercutirá en una industria móvil que lucha para avanzar contra ambas firmas.

El juicio

El fallecido Steve Jobs le declaró la guerra a Android y Samsung por considerar que habían copiado a Apple, así que Apple demandó a Samsung por considerar que la multinacional coreana ha estado copiándose de la “tecnología, interfaz de usuario y estilo de innovación” en su línea de productos Galaxy. Apple había pedido una compensación de 2.500 millones de dólares por violar el diseño físico y el sofware del Ipad y del Iphone.

“En lugar de innovar y desarrollar su propia tecnología y un estilo único de Samsung para sus productos de teléfonos inteligentes y las tablets , Samsung eligió copiar la tecnología de Apple, la interfaz de usuario y el estilo innovador de estos productos“, dijo Apple en la demanda. En ella, además mostró comparaciones del iPhone 3G, lanzado en junio de 2009, y el Galaxy S i9000, lanzado en marzo de 2010.

Por su parte, Samsung insistió en que la tendencia de Apple de monopolizar el mercado es perjudicial para el usuario, porque elimina opciones para que este pueda elegir la mejor a su gusto.

Las compañías son rivales, pero también tienen una relación comercial de más de 5.000 millones de dólares. Apple es el mayor cliente de los microprocesadores y otras partes de Samsung que son cruciales para los aparatos de Apple.

El jurado estadounidense pasó casi todo agosto en una repleta corte federal en San Jose, a pocos kilómetros de las oficinas centrales de Apple en Cupertino- oyendo testimonios, examinando evidencia y viendo a los abogados de ambas partes en una agria disputa por siete patentes de la empresa estadounidense, cinco de Samsung, y reclamos por daños.

Y tu, ¿Qué opinas del mega juicio del año?.

Fuente: El Tiempo/Terra – Agosto 24 de 2012

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo!

Recomendados