fbpx
07
Vie, Ago

Noticias Tecnológicas
Nació en Israel como herramienta para huir del tráfico. Hoy tiene casi dos millones de usuarios en el mundo. En Colombia ya lo usan más de 10 mil personas.


Por lo menos mil millones de carros circulan por las carreteras, las autopistas y las calles de las diferentes ciudades del mundo. Hace dos años, al conocer esta predicción que hacían las diferentes casas ensambladoras y dimensionar el caos vehicular que se generaría, el ingeniero israelí Uri Levine desarrolló un avanzado sistema de GPS que permite ver en tiempo real el estado y el tráfico de las vías por las cuales se va a circular. De esta forma, sería posible diseñar una ruta para desplazarse de un lugar a otro y jamás quedar atrapado en un trancón.

Cada día Levine fue perfeccionando su idea, hasta crear Waze, una aplicación que funciona de manera similar a redes sociales como Facebook y Twitter, pero que es pensada exclusivamente para los conductores. Se puede instalar en teléfonos inteligentes como el Iphone y el BlackBerry o consultarse accediendo a través de cualquier computador a la página de internet www.waze.com. Su manera de operar es muy sencilla. Tan pronto el usuario se registra e ingresa a la red, aparece un mapa con las calles y las carreras de la ciudad en la que se encuentra, el cual tiene distintos emoticones que simbolizan los obstáculos que hay en las vías (obras, accidentes, retenes, huecos, varados, derrumbes, etc.) y un indicador que señala si el tráfico está moderado, liviano o pesado.

Los usuarios son los encargados de alimentar este mapa, que aunque viene con algunos datos, requiere de la colaboración de los integrantes de la red para permanecer siempre actualizado. Juliana Rodríguez, gerente de Waze para Colombia, explica que los más de un millón y medio de usuarios que tienen en todo el mundo y los cerca de diez mil que ya hay en nuestro país, han aprendido rápido la dinámica. “La idea es que tomen fotos, inserten un emoticón o escriban un mensaje corto en el que compartan lo que ven mientras conducen”.

Por ejemplo, si hay un accidente pueden subir de manera inmediata la foto con la ubicación del lugar en el que se presentó y esta información quedará guardada en la red hasta que se normalice el tránsito. Lo mismo sucede con aquellas vías que estén en reparación o cerradas. Como se trata de un sitio pensado para los conductores, Waze tiene un sistema de seguridad que impide que la persona alimente la página, interactúe con otros usuarios o escriba algún reporte vehicular mientras el carro esté en movimiento.

“Waze —explica Rodríguez— detecta a qué velocidad se está desplazando la persona y desactiva automáticamente el teclado para evitar que se distraiga y pueda presentarse algún accidente. Además, cuenta que Waze está integrado con Facebook y Twitter para permitir que los usuarios de estas dos redes sociales puedan ver todo el tiempo los diferentes mapas y estar al tanto de lo que sucede con el tráfico en su ciudad.

La acogida que ha tenido la idea de Levine ha sido tan grande, que Waze ya ha llegado a la mayoría de países de Europa y se está posicionando en Latinoamérica, en donde ha sido lanzada en Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina y próximamente México. Incluso, compañías como Nokia tienen dentro de la lista de aplicaciones más recomendadas para teléfonos inteligentes a Waze.

“Aunque todavía se debe hacer un trabajo de difusión importante para atraer más usuarios y conseguir que los mapas sean cada vez más precisos”, Rodríguez está convencida de que en poco tiempo, gracias a este sitio, meterse en un trancón será cosa del pasado.
{mxc}


Fuente: El Espectador – Noviembre 16 de 2010

{mosgoogle}

Recomendados