25
Dom, Ago

Editorial

Es curioso todas las dudas que se han despertado sobre cómo funciona un operador móvil virtual, cuál es su razón de ser y cómo funciona el negocio. Explicaremos cómo Uff Móvil a pesar de lo dicho por varios medios no es ni el 4º operador móvil ni el primero virtual.

Cómo funcionan

Es sencillo de explicar haciendo una sencilla comparación:
 
Tienes una casa con 5 habitaciones, solo ocupas 2 habitaciones, para tener alguna entrada de dinero adicional y ya que las leyes lo permiten, alquilas una habitación a un estudiante, con servicios públicos, lavado de ropa, television, telefono y conexión a Internet incluida; el estudiante te paga por eso, pero eso no los convierte en familia y el único responsable de sus estudios y responsabilidades es el estudiante, no tu. En el transcurrir del tiempo puedes alquilar las dos habitaciones restantes a más estudiantes bajo el mismo modelo.
 
En terminos tecnicos y tecnologicos:
 
Hay Operador Móvil con Red -OMR- (en nuestro país, Comcel, Tigo y Movistar son OMR) y Operador Móvil Virtual -OMV-, el OMR le alquila su red al Virtual bajo unas condiciones y un plan de negocios, el OMV vende sus productos como un operador distinto, teniendo a su cargo el servicio al cliente de venta, posventa, facturación y demás servicios asociados.
 
Esto teniendo en cuenta que los OMV se pueden subdividir en Comercializadores y Operadores Virtuales completos, los OMV Comercializadores no tienen numeración propia y los centros de conmutación y enrutamiento corresponden al operador OMR que les alquila sus redes; Los OMV completos por otra parte si tienen numeración propia y tienen centro de conmutación y enrutamiento de trafico propios.

Es así como Uff Móvil y los operadores Virtuales (OMV) presentan una marca independiente, canales de distribución distintos y venden sus servicios obteniendo como ingresos el diferencial entre el precio de alquiler de la red del OMR y el precio pagado por el usuario.
Estructura de Costos en Colombia, para un minuto móvil OMR

Costo de Interconexión con otra red + Costo Propia Red + Porcentaje Distribuidor Recarga + IVA + Ganancia para el Operador Móvil OMR = Precio Usuario

Estructura de Costos en Colombia, para un minuto móvil OMV

Costo Arriendo Red OMR = [Costo de Interconexión con otra red + Costo Propia Red + Ganancia OMR] + Porcentaje Distribuidor Recarga + IVA + Ganancia para el Operador Móvil Virtual = Precio Usuario
 
Esto dejaria dudas acerca de lo rentable del negocio o los beneficios para el usuario, pero en general los OMV negocian grandes paquetes de minutos con el OMR, es así como el costo unitario del minuto disminuye y en general los OMV impulsan bastante el efecto comunidad ofreciendo mayores beneficios a las llamadas entre sus lineas propias, esto para alcanzar mayor rentabilidad.

Operadores Móviles Virtuales en el Mundo
 

En Europa, hay centenares de operadores móviles virtuales, siendo los más importantes E-Plus, BASE,Simyo y Blau de la Holandesa KPN.

En Estados Unidos operan TracFone de América Móvil, además de Disney y Virgin como los más reconocidos.

En Latinoamérica, se tiene en México a Maxcom que ofrece servicios de Telefonía, Televisión e Internet y servicios móviles a través de una operación OMV, en Argentina fue lanzado a principios de 2010 el OMV "Nuestro" que opera en algunas zonas del país.

En Colombia

En Colombia el tema se disparó por la entrada en operación de Uff Móvil, un OMV Comercializador propiedad de la Organización Ardila Lulle, que usa la red de Colombia Móvil Tigo; pero no es el primero, pues ETB ofrece desde Agosto de 2010 servicios de datos 3.5G soportado en la red de Tigo para sus afiliados a Banda Ancha Fija.

Además la experiencia de UNE como OMV en España con su marca Orbitel le sirvió para dar el salto en 2009 a ofrecer también datos móviles a través de la red de Tigo con Internet Móvil UNE, que fue una salida decorosa a la fallida operación Wimax del operador; UNE también en Medellín ofreció por un tiempo planes UNE Móvil incluidos en sus paquetes de servicios, pero el soporte era dado directamente por Tigo, UNE solo se encargaba de la comercialización y facturación unificada, esto lamentablemente no se llevó al resto del país y se dejo de ofrecer en 2009.


¿A la Final, cuantos operadores son?
  • Comcel (Voz y Datos) - Tecnologia GSM/EDGE/UMTS/HSPA
  • Movistar (Voz y Datos) - Tecnologia GSM/EDGE/UMTS/HSPA
  • Tigo (Vos y Datos) - Tecnologia GSM/EDGE/UMTS/HSPA
  • Avantel (Trunking, Voz y Datos) - Tecnologia iDen y Wimax
  • UNE (Datos) - GSM/EDGE/UMTS/HSPAOMV:
  • ETB (Datos) - OMV: GSM/EDGE/UMTS/HSPA
  • UFF (Voz y Datos) OMV: GSM/EDGE/UMTS/HSPA

En conclusión, Uff Móvil es el primer OVM Comercializador de Voz y Datos Nacional, y se convierte en realidad en el 5º Operador Móvil "Celular" y el 7º Móvil.

Comunidad OLA ... ¡Estamos Conectados Contigo!

Recomendados