17
Sáb, Ago

Para tu Móvil

En Colombia hay una amplia oferta en el mercado de seguros para proteger los aparatos electrónicos y celulares. El alto valor de los equipos los lleva a ser hurtados constantemente. Movistar, Tigo y aseguradas portegen los equipos con polizas desde $4.292 mensuales.

Según datos de RSA, al mes se roban cerca de 150.000 celulares, mientras que otros elementos como los portátiles tienen un promedio de hurto mensual de 2.000.

“Como el valor de los móviles incrementó, entonces la pérdida de cualquiera de estos elementos puede causar un gran daño”, señala Juan Mario Acevedo presidente de Correcol y agrega que esas fueron las razones para que este tipo de productos volvieran a ser atractivos para las personas.

Dentro del tipo de seguros que ofrece el mercado para proteger los aparatos tecnológicos, el que tiene más potencial para el negocio es el del celular. Acevedo afirma que otros aparatos como los computadores duran más tiempo dentro de las familias y van perdiendo valor, por lo que no se justifica mucho asegurarlos, caso contrario pasa con los teléfonos móviles.

Actualmente, los diferentes operadores de telefonía móvil ofrecen a sus clientes la posibilidad de asegurar su celular en alianza con aseguradoras.

Movistar, por ejemplo, le brinda a sus usuarios la oportunidad de adquirir el seguro a través de Bbva Seguros e ir pagándolo mes a mes en la factura del plan que se adquiera. Esta póliza cubre perdida total por atraco, daños accidentales o daños internos posterior a la garantía del fabricante. El costo del seguro depende del tipo de celular y va desde $6.900 hasta $16.900.

Por su parte, Tigo, a través de Seguros Colpatria, brinda la posibilidad a sus clientes de proteger su celular desde $5.800 para equipo de baja gama y hasta $30.000 para equipos premium, contra hurto, daños accidentales o daños simples. La compañía también tiene alianza con ACE Seguros, donde las pólizas van desde $5.911 hasta $55.143.

Correcol también ofrece este tipo de seguros para las empresas, con tarifas anuales cercanas a 7% del costo de equipo y con deducibles de entre 20 y 30%.

Otra aseguradora en este segmento es Seguros Bolívar que da la oportunidad a los clientes de Davivienda de adquirir este tipo de seguros para equipos tecnológicos, y además ofrece servicios como llevar el celular o el cargador a un lugar si usted lo olvidó en su casa. Esta compañía también tiene el seguro ‘Tecnología segura’ para los clientes del banco, para proteger televisores, computadores de mesa o portátiles y tabletas.

Sura Seguros también tiene disponible una póliza que le permite proteger los equipos electrónicos de las empresas, aquellos que sean necesarios para su operación, contra las fallas humanas, técnicas y eventos externos que puedan generar un daño interno en este tipo de equipos. Este mismo servicio, pero también para personas, lo tiene Mapfre Seguros, para equipos que no superen una antigüedad de cinco años.

Por su parte, Segurati brinda pólizas a los clientes de cualquier operador de telefonía móvil y sus cuotas dependen de la gama de los equipos con mensualidades de $4.292, $8.816, $17.822, $28.542 y $38.437.

Así mismo, RSA Seguros en alianza con las tiendas Falabella, desarrolló un novedoso seguro que cubre el robo y daño de aparatos móviles como celulares, portátiles, cámaras fotográficas y tabletas. Éste, cubre el hurto por violencia, ya sea en la calle, residencia o en la oficina; y daños accidentales parciales o totales por caídas o golpes. El costo de la póliza dependerá del valor del producto adquirido.

“El espacio de crecimiento de las tecnologías informáticas es enorme y también lo es el de los seguros que amparan esos desarrollos. En conclusión, el potencial es tan grande como la tasa de crecimiento de las tecnologías informáticas”, explicó Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda.

Una póliza especial para cada dispositivo

Cabe resaltar que anteriormente, las pólizas para los equipos tecnológicos venían dentro de un seguro más grande para los hogares, que incluía una lista de electrodomésticos amparados. Sin embargo, las compañías aseguradoras, que ya observaron el potencial, ya están ofreciendo al mercado nacional un seguro que ofrece al usuario la oportunidad de proteger sus aparatos electrónicos: celulares, portátiles, tabletas o cámaras fotográficas contra el robo o daño, bienes que cada vez tienen más relevancia para las personas.

Fuente: www.larepublica.comFebrero 3 de 2015

Recomendados