15
Dom, Dic

Para tu Móvil

wifiEn los últimos meses hemos visto la multiplicación de redes Wi-Fi gratuitas en todo el país. A la par aumentan los peligros para tu información personal. Algunos consejos sencillos para tener en cuenta y proteger tus datos para cuando te conectas a redes gratuitas Wi-Fi en Colombia..

Recientemente hemos visto la masificación de las redes Wi-Fi gratuitas, ya sean redes públicas como las de UNE (Ver: UNE EPM también tiene teléfonos públicos con Wi-Fi GRATIS) y ETB (Ver: ETB lanza teléfonos públicos con Wi-Fi), redes de operadores en centros comerciales, o redes Wi-Fi en cafés y gracias a las cuales puedes navegar gratuitamente desde tu Smartphone, Tablet o computador.

Pero a medida que aumentan dichas redes, también aumentan los riesgos a los cuales los usuarios y sus datos se ven enfrentados.

Cada vez más los delincuentes quieren aprovechar esos puntos de conexión para beneficiarse. Es sencillo, pueden crear desde falsas redes inalámbricas para registrar toda tu actividad en línea, o robar datos de cuentas de correo o datos bancarios de aquellos que acceden a sus bancos, cuentas o compran mientras están navegando desde esa red.

Por eso en Comunidad OLA hemos querido darte unos consejos para que los sigas y así puedas aprovechar de las redes Wi-Fi públicas con mayor tranquilidad.

1. Evita conexiones automáticas a redes Wi-Fi

Los smartphones, computadores y tablets permiten conectarse a las redes abiertas de manera automática. Desactivando esta opción de conexión automática, evitamos correr el peligro de acceder a una red Wi-Fi maliciosa y sin darnos cuenta. Por eso es mejor conectarse a redes abiertas manualmente. En los iPhone se puede desactivar esta opción automática en Ajustes -> Wi-Fi y activar “Preguntar al conectar”, así sólo accederemos a las redes conocidas. En Android 4.3 o 4.4 ve a Ajustes –> Conexiones Inalámbricas –> Wi-Fi –> Avanzado y dentro de esta sección encontraremos la opción "Permitir siempre buscar" que implica que el dispositivo esté buscando siempre redes, incluso cuando Wi-Fi esté desactivado.

En Mac y Windows también puedes activar la opción de “preguntar antes de acceder a nuevas redes”.

2. Ojo al nombre de la red

Los hackers pueden crear fácilmente una red con similar nombre para engañar a usuarios despreocupados. Así por ejemplo los usuarios que se conecten a teléfonos públicos UNE podrían ser engañados con una red que se llame WiFi Gratis UNE, suplantando a la original que es WiFi UNE Gratis. Lo mismo podrá suceder en una tienda Juan Valdez o cualquier otro sitio con Wi-Fi gratuito.

Así que lo mejor será antes de conectarse confirmar el nombre de la red a la que nos vamos a conectar para evitar problemas.

3. Desactiva compartir tu red

Si hemos habilitado esta opción, cualquier dispositivo que esté conectado a nuestra misma red puede tener acceso a nuestros archivos de música, o a nuestros programas.

Podemos activar compartir la red y protegiéndola con una contraseña, pero no deja de ser riesgoso. Lo mejor es desactivar esta opción en el Panel de Control de Windows y en Preferencias del Sistema de Mac.

4. Utilizar una VPN

Una red privada virtual, VPN por sus siglas en inglés, nos proporciona una red segura, incluso si te conectas desde un Wi-Fi público. Existen aplicaciones que prestan este servicio de manera gratuita, aunque si puedes costear una de pago, mucho mejor.

Las función de las VPN ‘canalizan’ nuestra conexión a través de una red virtual encriptada a la que es casi imposible acceder, a menos que se tenga las credenciales adecuadas -nombre de usuario, contraseña, y en algunos casos, un código numérico aleatorio suministrado por un pequeño dispositivo denominado token.

5. Usa varias contraseñas

Si se ha tenido la mala suerte de haber caído en las manos de algún ciber delincuente, que mejor que se haya llevado una de nuestras contraseñas y no la única que usamos para todos los servicios como banca, correo electrónico, redes sociales etc. Por eso también es de suma importancia cambiar las contraseñas con cierta frecuencia.

6. Evita ingresar a tu banco desde sitios públicos

Evita hacer transacciones que involucren contraseñas, números cuentas, tarjetas de crédito o débito, o sencillamente información personal. Como vimos hace unos días, los hackers expertos pueden acceder a toda nuestra información (Ver: Juan Valdez ofrece Wi-Fi gratis en todas sus tiendas).

7. Usa el antivirus y el firewall

El firewall de tu equipo alertará que alguien está intentando acceder a tu equipo y datos, pudiendo corregir a tiempo la intromisión. El antivirus de tu equipo también podrá avisarte cuando te hayas conectado a una red Wi-fi maliciosa. Android, Windows, Mac OS X e incluso iOS permiten la instalación de antivirus que te ayudarán a estar más protegido.

8. Ingresa a sitios seguros

La URL de los sitios seguros debe iniciar con ‘https’ (con 's' al final) en lugar de ‘http’, que se considera como sitio no garantizado. Muchas otras tienen un candadito que indica que el sitio es seguro para transacciones.

Siguiendo estos sencillos pasos podrás evitar correr peligros al conectarte a una red Wi-Fi gratuita. Eso sí, no podemos garantizarte que vas a estar completamente seguro o que la NSA no pueda espiarte (ya que está tan de moda el tema), pero en algo ayuda.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Enero 14 de 2014

Recomendados