17
Sáb, Ago

Para tu Móvil

Comunidad OLA ha venido probando la aplicación My Mobile Coverage, con la que el gobierno planea medir la calidad celular en Colombia y recompensar por las llamadas caídas a los usuarios. Podemos decir que Asomóvil tiene razón, no es una aplicación segura.

Desde el lanzamiento de la aplicación My Mobile Coverage (ver: Ya está en línea www.calidadcelular.co que medirá la calidad celular en Colombia), Comunidad OLA ha venido probándola para conocer de cerca su comportamiento.

Justamente, hace algunos días Asomóvil (gremio que agrupa a los tres principales operadores de Colombia), se pronunció al respecto y señaló que esta aplicación no es confiable y no ayuda en el propósito que tiene el Gobierno de Colombia en mejorar la calidad móvil y compensar a los usuarios por llamadas caídas ('App' My Mobile Coverage Colombia, que mide calidad de servicio celular, no es confiable: Asomóvil).

No pusimos a la tarea de instalarla y usarla en todas nuestras llamadas. De 440 llamadas realizadas, la aplicación nos informa que 9 han sido llamadas fallidas y 26 llamadas perdidas.

A pesar de que las llamadas fallidas junto a las perdidas representan menos del 10% del total de las llamadas, y que en el momento de escribir este artículo todos los operadores mostraban un índice menor al 5% en llamadas fallidas (Tigo tenía un porcentaje mayor de llamadas fallidas o caídas), las estadísticas corren el riesgo de no ajustarse a la realidad.

Al usar esta aplicación es usual que cuando se cuelga una llamada la tome como llamada perdida, pero a veces también sucedió que la llamada se reportaba como llamada fallida, cuando en realidad había sido colgada por alguna de las dos partes. En cambio, algunas llamadas perdidas o fallidas por mala señal no fueron registradas por la aplicación.

El ranking de las menores llamadas perdidas, mejor cobertura o mayores velocidades de internet es algo que también deja dudas. La aplicación no es clara en base a qué presenta dichos resultados. Algunas veces un operador está en el primer lugar y otras cambia (usualmente en nuestras pruebas, usamos Tigo, el operador que siempre aparece primero es Tigo seguido por Movistar).

Y adicional a esto, las estadísticas de esta aplicación solamente muestran a Tigo, Movistar y Claro. Es decir, deja excluido del ranking a UNE 4G LTE, así como tampoco incluye a los Operadores Móviles Virtuales. El por qué no lo sabemos, pero deja la duda de cómo los usuarios de operadores como Virgin Mobile, ETB, Uff! entre otros, entran a contar en estas estadísticas.

Ante este panorama, que el Ministerio TIC se base en esta aplicación para devolver cargos cobrados a usuarios por llamadas perdidas por mal estado de la red es algo que se muestra preocupante, no sólo por la inexactitud, sino también porque parece poco probable que los operadores accedan a devolver dineros basados en estadísticas poco confiables.

Lo que si queda claro es que la aplicación de momento no es la más confiable porque no es clara en presentar la información, así como tampoco es confiable debido a que muchas veces toma llamadas como fallidas o perdidas cuando estas fueron terminadas por alguna de las partes. Y también nos preguntamos, como Asomóvil, cómo hará el gobierno para saber que las llamadas perdidas corresponden a mala calidad y no a la entrada a un ascensor, sótano o similares.

Una aplicación útil pero que aún deja muchas dudas.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Septiembre 2 de 2013

Recomendados