09
Lun, Dic

Preguntas y respuestas sobre la e-Sim en Colombia
Para tu Móvil

Desde teléfonos inteligentes hasta relojes como el nuevo Apple Watch (en Colombia con Claro) pueden conectarse a las redes de telecomunicaciones sin las tradicionales Sim cards. Así funciona la eSim y estos son los beneficios que trae a los usuarios en Colombia.

La e-SIM (embedded SIM), conocida también como tarjeta SIM embebida, virtual, electrónica o remota, consiste en un chip un 90% más pequeño que una nano SIM,que se el encuentra integrado en el propio hardware del teléfono móvil, de la tablet, reloj inteligente o cualquier otro dispositivo. Con este chip, se elimina la necesidad de introducir físicamente la tarjeta o de cambiarla cuando viajamos o cambiamos de operador.

Incluso, la e-Sim permitirá que una persona pueda tener varios números de teléfono en un mismo celular, superando incluso la implementación de la Dual SIM que actualmente tienen muchos teléfonos inteligentes. 

Como ya te contábamos en este otro artículo (Llega e eSim a Colombia con Claro. Ventajas y novedades), la e-SIM cuenta con numerosas ventajas, siendo una de las principales el ahorro de espacio, pues además de su tamaño, con ella también desaparece la bandeja clásica o los pines que actuaban de contacto con el chip. Además, las e-Sim soportan mucho mejor las vibraciones y el calor, por lo que se pueden soldar incluso en el interior de un motor y aun así funcionar.

Quién tiene la e-Sim en Colombia

Desde diciembre de 2018, Claro Colombia ofrece a sus usuarios el servicio de e-Sim, conun costo fijo mensual de $15.000.Por ahora, es una tecnología exclusiva de los recientes iPhone XS, iPhone XS Max y el iPhone XR, Apple Watch 4 generación, y algunos pocos celulares como el Pixel 3.

e-Sim será clave para el desarrollo del Internet de las Cosas

La llegada de las eSim también abre una oportunidad para el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Según el Ericsson Mobility Report de 2016, de los 28.000 millones de dispositivos que se conectarán en 2021, casi 16.000 millones van a ser dispositivos del IoT. En este sentido, el mercado colombiano de IoT generará ingresos de US$523 millones para 2022, dice un estudio de Frost & Sullivan.

Quizás el área con mayor potencial para las eSim sea el de los dispositivos de consumo, tales como cámaras y relojes inteligentes. Un análisis de Ernst & Young prevé que, para 2020, el mercado del IoT para dispositivos electrónicos de consumo, que ni siquiera existía en 2014, tendrá un valor de entre 160.000 y 190.000 millones al año (aproximadamente US$ 178.000 y 211.000 millones al año), y Beecham Research dice que, para 2020, la industria automotriz y la de la electrónica de consumo van a constituir dos tercios de todas las conexiones. De acuerdo con el experto de Claro, “la llegada de la e-Sim a Colombia, le abre la puerta para que cientos de dispositivos estén conectados a la red”.

Varios números en un solo equipo

La e-Sim permitirá que una persona pueda tener varios números de teléfono en un mismo celular, superando incluso la implementación de la Dual SIM que actualmente tienen muchos teléfonos inteligentes. 

Roaming

Si una persona viaja a otro país puede comprar en tiendas digitales y disfrutar de la conectividad en dicho territorio. La persona solo deberá pagar por ella y escanear un código QR para comenzar a recibir los beneficios.

En conclsuión, la e-SIM ofrece a los usuarios una cantidad inmejorable de beneficios para el usuario y la veremos poco a poco llegando a el mercado masivo de teléfonos inteligentes. Esperemos que Movistar, Tigo, Virgin, ETB y Avantel se animen a ofrecer el servicio de e-SIM en Colombia.

Te dejamos un pequeño resumen de los beneficios de la e-SIM en Colombia.

  1. La mejor ventaja de la e-SIM, es que los usuarios tienen la posibilidad de cambiar de operador rápidamente, en cualquier momento y sin necesidad de adquirir una nueva tarjeta física.
  2. También esta e-SIM sería compatible con todas las operadoras de telecomunicaciones.
  3. Ahorro de los servicios de roaming, al viajar al extranjero que podrán recibir de manera online las ofertas de los operadores locales del país donde te encuentres.
  4. Permite tener más de dos números de teléfonos asociados a un dispositivo móvil.
  5. Como estás e-SIM no necesitan tener una ranura para tarjetas SIM, los fabricantes de hardware dispondrían de más espacio en el interior de los celulares.
  6. En caso de que pierdas el celular o alguien te lo quite, esa otra persona no podrá quitar el chip para inhibir el localizador.
  7. Podrías contratar planes y cambios de operadores directamente en el dispositivo, sin la necesidad de dirigiere a una tienda o comprar un chip a través de internet.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Abril 1 de 2019

Recomendados