08
Dom, Dic

Para tu Móvil
JUGAR EN EL MOVIL En los celulares modernos es posible disfrutar de juegos, tal como si se tratara de una consola de videojuegos portátil. Esto gracias a que cuentan con pantallas de buena resolución, tienen capacidad para realizar tareas exigentes y pueden interactuar con un computador.

 

Según la firma investigadora de mercados Arc Group, se espera que en el 2008 haya más de dos mil millones de teléfonos celulares en el mundo con la tecnología necesaria para que los usuarios disfruten de juegos.

Por su parte, la empresa consultora Gartner Group asegura que el mercado de juegos para dispositivos móviles es de 4.300 millones de dólares, y se espera que llegue a los 9.600 millones en el 2011.

Gabriel Di Mattia, gerente de mercadeo tecnológico para el norte de Latinoamérica en Motorola, dice que los juegos para móviles serán una fuerte tendencia en Latinoamérica en los dos próximos años.

En su opinión, el segmento se mueve más en esta región que en Estados Unidos, aunque no tanto como en Asia y Europa, que llevan la delantera. Por ejemplo, el 40 por ciento de las ventas de contenido de China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil en ese país, corresponde a juegos.

MOVIL FUTBOLQué esperar de un juego

Si hasta ahora ingresa al mundo de los juegos para celular, la premisa principal es no hacer comparaciones con videojuegos para consolas como PlayStation, Xbox o Wii. Es evidente que al ser un dispositivo compacto, el teléfono no está preparado para ofrecer resultados excepcionales y que ‘descresten’ a un jugador experimentado.

Gabriel Di Mattia, de Motorola, afirma que los juegos para teléfonos móviles se deben enfocar más en facilidad de uso que en gráficas vistosas. “Si un juego es llamativo pero muy complicado de jugar, no atraerá a la gente”. De igual forma, es preciso que cuenten con buen sonido.

Según estudios de esta compañía, cuatro de cada diez personas dispuestas a jugar en un celular son ‘social gamers’ (jugadores sociales); es decir, aquellos que solo practican de vez en cuando. Di Mattia afirma que ellos solo quieren un juego adictivo y simple, de los que el mejor ejemplo es Tetris. “No se necesita un juego sofisticado, sino adaptarlo para que se pueda usar en el teclado del teléfono, aunque tampoco tan sencillo que la persona se aburra”.

Para Baudouin Corman, gerente de desarrollo de negocios para América Latina de Gameloft, los consumidores no tienen educación en juegos y muchos no han accedido a ellos. “En consecuencia, todo tiene que lucir simple para ellos: los textos tienen que ser cortos y lo suficientemente grandes como para que se lean sin problemas. Además, la dificultad tiene que estar bien balanceada para que los jugadores no se sientan desilusionados porque los niveles aparecen muy fáciles o muy difíciles”.

En dónde consigue juegos

Gameloft (www.gameloft.com), ClickGamer (www.clickgamer.com), Juegos Premium (juegos.listamovil.com) y Midlet.org (www.midlet.org) son algunos sitios en los cuales podrá adquirir juegos para el teléfono que utilice.

Muchos de ellos tienen costo, pero permiten descargar una versión de prueba que tiene ciertas limitaciones con respecto al juego completo. En Getjar (www.getjar.com) y Mobile Rated (www.mobilerated.com) encontrará juegos gratis y también algunas versiones de prueba.

Lo recomendable al buscar un juego es que se base en el modelo de su teléfono, ya que el juego tiene que ser compatible con el sistema operativo del celular, que es el encargado de controlar las funciones básicas y los componentes del dispositivo. Además, el juego debe adaptarse a las características especiales del equipo (principalmente, tamaño y colores de la pantalla).

Los portales de los fabricantes también proveen juegos gratuitos y con costo. Sony Ericsson (www.sonyericsson.com/fun) y LG (joy.co.lgmobile.com/enjoy/game_main.jsp) se cuentan entre ellos. En este caso, asegúrese de que ofrezcan el servicio para Colombia.

En varios de estos sitios notará que los juegos están basados en una tecnología llamada Java. Se trata de un lenguaje común para los teléfonos de todas las marcas por lo que, en teoría, un mismo juego podría servir para cualquier celular.

No obstante, los juegos en Java tienen versiones según cada aparato para acomodarse al tamaño de sus pantallas. Según cifras de Motorola, cerca de un 80 por ciento de los teléfonos en Colombia tiene capacidad para ejecutar juegos en Java.

Para hallar juegos de los sistemas operativos Windows Mobile, Palm y BlackBerry, exclusivos de teléfonos inteligentes, existen sitios como Handango (www.handango.com), PDASoftTop.com (www.pdatopsoft.com) y Download.com (www.download.com).

Para descargarlosAGE OF EMPIRES PARA MOVILES

Los sitios que cobran por sus juegos reciben pagos en línea, por medio de tarjetas de crédito. Una vez hecho el pago, según las indicaciones del sitio, recibirá instrucciones para acceder desde su teléfono al sitio web que le indiquen, junto con un código especial que le permitirá descargar el juego.

Obviamente, su celular debe poder navegar por la Red, y además usted debe contar con un plan de datos de su operador celular (es el que le permite entrar a Internet desde el teléfono).

Si se trata de juegos gratuitos, el procedimiento es distinto. El sitio le permitirá bajar un archivo a su computador que, posteriormente, tendrá que transferir al teléfono.

Esto se realiza por medio del cable de datos que comunica los dos equipos (viene con el celular o se compra por aparte) o a través de la tecnología inalámbrica Bluetooth (si tanto el PC como celular cuentan con ella).

En los teléfonos que tienen tarjetas de memoria flash es posible usar el siguiente método. Primero, retire la tarjeta del celular. Luego, por medio de un lector de tarjetas conéctela al computador –algunos PC y portátiles ya incorporan lectores de tarjetas–; si su móvil usa una tarjeta muy pequeña (microSD o Memory Stick Micro), emplee un adaptador para SD o Memory Stick Duo según corresponda. Finalmente, inserte la tarjeta de nuevo en el celular. Una vez esté el archivo en el teléfono, proceda con su instalación.

En nuestra sección descargas  podrás encontrar juegos gratuitos para tu móvil.

 Fuente : Enter Septiembre 7 de 2007

{moscomment} 

Recomendados